Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Victoria Rodríguez es nombrada banquera central del año 2024 para América

Adoptar una postura monetaria proactiva y establecer una tasa de referencia enfocada en llevar la inflación al 3% son algunas de las razones por las que la Gobernadora obtuvo el reconocimiento.
mié 03 enero 2024 11:50 AM
Aún no acaba el combate contra la inflación, advierte Victoria Rodríguez Ceja, de Banxico
Victoria Rodríguez Ceja fue designada como Gobernadora de Banxico desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2027.

La gobernadora de Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, fue nombrada por la revista especializada The Banker como la banquera central del año 2024 para América.

Rodríguez Ceja obtuvo el reconociendo por haber adoptado una postura monetaria proactiva y establecer de manera oportuna y efectiva una tasa de interés consistente enfocada en llevar la inflación a la meta de 3%, así como por realizar un “importante esfuerzo” por comunicar las razones por las que se requería una postura restrictiva, informó Banxico en un comunicado.

Publicidad

La labor de comunicación “ha proporcionado al mercado una guía de las acciones futuras de política monetaria.

Dichos esfuerzos, señala The Banker, “resultaron en una disminución de la inflación”.

Banxico llevó la tasa de interés de referencia de 4% a 11.25% entre julio de 2021 y abril de 2022 para lograr que la inflación, que tocó su punto más alto en agosto de 2022 (8.77%), baje a la meta del banco central de 3%.

Rodríguez Ceja llegó a Banxico el 1 de enero d3 2022 y su periodo como Gobernadora terminará el 31 de diciembre de 2027.

La publicación señala que la economía mexicana se ha mantenido fuerte gracias a su “sólido marco macroeconómico. También retoma palabras de Victoria Rodríguez, quien sostiene que “este marco se ha construido a lo largo de muchos años, anclado en la disciplina fiscal y una política monetaria centrada en la estabilidad de precios, un sistema financiero sólido, un sistema bancario bien capitalizado y cuentas externas sostenibles, un régimen de tipo de cambio flexible y niveles adecuados de reservas internacionales”.

La revista también reconoce el compromiso que Banxico ha mantenido de confiar en la flexibilidad del tipo de cambio para facilitar los ajustes ante choques externos e internos, así como por su oportuna intervención ante desafíos como el generado por el huracán Otis. Respecto a esto último, la Gobernadora Rodríguez Ceja señaló que “acciones como las adoptadas para aliviar los daños causados por Otis nos remiten a nuestro objetivo final: mejorar el bienestar de la población mexicana. Estas acciones acercan al Banco de México a la gente y crean una relación de confianza, que es central para el funcionamiento y la transmisión de la política monetaria”.

Otros gobernadores del banco central que han sido reconocidos por The Banker son: Alejandro Díaz de León y Agustín Carstens.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad