Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Victoria Rodríguez y Banxico no darán tregua a la inflación

En entrevista exclusiva, la gobernadora de Banxico asegura que tomarán las decisiones necesarias para propiciar la convergencia ordenada y llevar la inflación hacia la meta de 3%
vie 11 febrero 2022 05:59 AM
Victoria-Rodriguez_LaEntrevista.jpeg
La gobernadora de Banxico votó por subir la tasa de referencia en 50 puntos base.

El alza de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia es un "mensaje claro del compromiso que tiene el Banco de México (Banxico)" para combatir el alza de precios, por lo que hacia adelante estaremos atentos a todos los factores que incidan en la trayectoria prevista para la inflación y sus expectativas, aseguró la gobernadora de la institución, Victoria Rodríguez.

"Se tomarán las decisiones necesarias para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación a su meta de 3%", dijo en entrevista exclusiva con Expansión.

Victoria Rodríguez, quien apenas inició sus funciones en enero pasado, aseguró estar "muy contenta" de llegar a Banxico y que espera "hacer un muy buen equipo" con el resto de los miembros de la Junta de Gobierno y así cumplir con el mandato constitucional del banco.

Publicidad

"El staff tiene un gran nivel de profesionalismo y me han hecho sentir muy bienvenida, lo mismo que mis compañeros de la Junta de Gobierno, que por primera vez tiene una mayoría de mujeres", aseguró.

Este jueves, Banxico elevó a 6% su tasa de interés y advirtió que los riesgos de la inflación vienen de un factor externo.

"Se ha observado que los precios de las materias primas comenzaron a bajar. Sin embargo, sabemos que hay un rezago en el traspaso de precios, por lo que aún no vemos la reducción en las mercancías alimenticias. Estamos esperando que se materialice esta disminución en las próximas fechas y es una de las variables que evidentemente vamos a tener que seguir observando de aquí en adelante con mucho cuidado", dijo la banquera central.

En enero, la inflación general alcanzó un nivel de 7.07% , cifra ligeramente inferior al 7.36% registrado en diciembre. La inflación se vio presionada por el aumento en el precio de alimentos como el limón, la papa, los plátanos y los aguacates.

Al cuestionarla sobre las presiones por el retiro de estímulos que planea hacer la Reserva Federal en Estados Unidos (Fed) en los siguientes meses, Victoria Rodríguez dijo que al tratarse del principal banco central a nivel global, los mercados financieros han reaccionado al retiro de estímulos monetarios.

"El apretamiento de las condiciones financieras nos representa un reto muy importante, las implicaciones de las decisiones que tome la Fed sobre la conducción de política monetaria se dan a través principalmente del canal financiero y estas decisiones podían tener alguna implicación del comportamiento del peso, el dólar y la curva de rendimiento de valores gubernamentales. Sin embargo, esto no implica necesariamente que cada movimiento se va a acompañar de uno similar", destacó.

La gobernadora dijo que si bien las decisiones de la Reserva Federal son un factor importante a considerar al momento de tomar su decisión de política monetaria, también se contempla una amplia gama de factores y escenarios. "La decisión de la Reserva Federal, si bien es importante, no es el único de los factores".

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad