Indicador de Rendimiento Neto de las Afores 2023
Hasta noviembre de 2023, la Afore que destacó por tener el mayor rendimiento para las Siefores iniciales (nacidos a partir de 1995) fue Inbursa, con un Indicador de Rendimiento Neto (IRN) inicial de 6.05%. Por otro lado, la Afore con el menor rendimiento fue Invercap, con un IRN de 4.74%.
La Afore Inbursa también observó el mayor rendimiento para las Siefores 90-94 y fue la segunda con mejor rendimiento para la Siefore de la generación 85-89, con 6.29% en el IRN. Profuturo otorgó el mayor rendimiento para este último cohorte generacional, con un Indicador de Rendimiento Neto de 6.29%.
El Indicador de Rendimiento Neto (IRN) es una medida que refleja la rentabilidad (a corto, mediano y largo plazo) que las Siefores, que son los fondos de inversión de las Afores, han generado a lo largo del tiempo después de deducir las comisiones aplicables.
Rendimientos de las Afores en 2023
Durante el año pasado, las Afores rompieron su tendencia negativa en noviembre de 2023, logrando un incremento significativo en sus rendimientos, al obtener plusvalías de aproximadamente 291,000 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Este respiro económico se dio tras tres meses de resultados desfavorables. En cuanto al desempeño mensual de las Afores, el año presentó una dinámica mixta, alternando entre meses con rendimientos positivos y negativos, sumando un total de seis meses favorables contra cinco desfavorables.
Febrero fue el mes más difícil, cerrando con una pérdida de 121,117 millones de pesos. En contraste, después de noviembre, el mes más rentable fue enero, con plusvalías de 151,318 millones de pesos.