México y EU cierran con éxito el caso Autoliv

Ambos gobiernos concluyeron que los hechos por los que EU solicitó la revisión en la planta Autoliv Steering Wheels quedaron solventados.
El caso se resolvió en el plazo de 45 días naturales que establece el T-MEC para la revisión interna del gobierno de México.

Los gobiernos de México y Estados Unidos cerraron con éxito el caso de la empresa Autoliv Steering Wheels, la cual fue revisada por supuestas violaciones a los derechos laborales de sus empleados en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Los hechos que fueron materia de la solicitud mediante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) quedaron solventados”, informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

Como parte de la revisión que hizo el gobierno mexicano se determinó que sí hubo denegación de derechos laborales a los trabajadores de la empresa Autoliv, ubicada en el estado de Querétaro, dedicada a la fabricación de bolsas de aire para automóviles.

Durante el proceso de investigación, recordó Economía en el comunicado, la empresa, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizó las siguientes acciones:

1. Publicó y difundió una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de la empresa;

2. Proporcionó una capacitación a todas las personas trabajadoras de la planta sobre el contenido de la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta;

3. Facilitó que la STPS impartiera una capacitación a las personas trabajadoras de la planta sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva; y

4. Reinstaló a tres personas trabajadoras y liquidó a siete más, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo.