Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, EU y Canadá se preparan para primera revisión del T-MEC

Representantes comerciales de América del Norte se reunieron en Canadá, y platicaron sobre los compromisos a mediano plazo en el marco de este tratado comercial.
jue 25 enero 2024 07:28 PM
reunion-tmec
Representantes comerciales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se reunieron en Toronto, Ontario, Canadá para preparar la cuarta reunión de la Comisión de Libre Comercio de este bloque comercial.

Representantes comerciales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se reunieron en Toronto, Ontario, Canadá para preparar la cuarta reunión de la Comisión de Libre Comercio de este bloque, además de compartir opiniones sobre las prioridades para 2024, con miras a la primera revisión sexenal que se hará en 2026.

En una declaración conjunta, los representantes detallaron que recibieron actualizaciones de seis comités: Medio Ambiente, Trabajo, Competitividad de América del Norte, Pequeñas y Medianas Empresas, Facilitación Comercial y Controversias Comerciales Privadas del Tratado, las cuales se han reunido desde la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio en Cancún, México, en julio de 2023.

"La implementación continua del T-MEC es fundamental para la continuidad de la integración económica de América del Norte y una mayor competitividad regional", detalló un comunicado de la Secretaría de Economía.

Publicidad

En la tercera reunión de medio término del Tratado, participaron el subsecretario de Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas Nájera; el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, Rob Stewart, y la alta asesora de la representante comercial de EU, Cara Morrow.

Los tres socios reconocieron el "papel fundamental del T-MEC" en las economías integradas de América del Norte, incluyendo en garantizar que las pymes y las comunidades marginadas y subrepresentadas se beneficien más del comercio, así como a intensificar la colaboración antes de la reunión de la Comisión de Libre Comercio que se celebrará en EU a finales de este año.

El gobierno estadounidense agradeció la participación de México en el mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR). Al respecto, Encinas resaltó la necesidad de usar el mecanismo cuando ya se hayan agotado las instancias nacionales, informó la Secretaria de Economía en un comunicado.

El funcionario mexicano también habló de fortalecer las industrias del acero y el aluminio de la región, y se pronunció por resolver la disputa en materia energética a través de la conciliación.

Al no haber logrado un acuerdo con las consultas, Estados Unidos puede solicitar un panel de expertos para resolver el tema energético.

En la reunión con Rob Stewart, el canadiense destacó los trabajos realizados durante el Segundo Diálogo PYME del T-MEC, y coincidió en la importancia que tiene para su gobierno el comercio inclusivo.

Encinas y Stewart intercambiaron puntos de vista sobre los foros económicos y comerciales existentes en el mundo, en especial la Organización Mundial del Comercio y el Grupo Ottawa.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad