En México hay alrededor de 4.9 millones de pymes, de acuerdo con estimaciones del Inegi. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, las pymes generan el 72% del empleo (PIB) y el 52% del producto interno bruto (PIB).
El 50% de las mipymes está listo, y el 50% tendrá que trabajar mucho. Tenemos que invertir en tecnología, capacitación y subirnos a esta ola, si no, alguien más lo va a tomar, dijo el director general de Hi Tech.
Trabajar mucho, explicó, significa apegarse a criterios de certificaciones ISO, automotrices de la IFTA y aeroespaciales porque los grandes proveedores que están llegando requieren no solo personal de calidad, sino empresas calificadas con cierto tipo de capacitación.
A decir de Diorio, hay mipymes que ya hicieron hicieron la tarea, otras están el proceso y otras no tienen nada. Ayudarlas a que transiten con capacitación e inversión, acelerará la capacidad de adaptación de esas empresas y puedan convertirse en proveedores de los tier 1 y de los OEM (fabricante de equipo original).
Hay un trabajo fuerte por hacer, pero no se hace desde una trinchera. Iniciativa privada, gobierno y las empresas grandes que están llegando los llevan de la mano para que estén listos más rápido, complementó el directivo.
Mano de obra
La industria requiere mano de obra calificada. No solamente que hable inglés, ahora hablamos de temas de ingeniería, robótica, automatización e industria 4.0, explicó el directivo.
Hoy, la inversión en capacitación es relevante. Nosotros, como sector privado, tenemos que trabajar con el gobierno par sacar mayores ingenieros, para tener más escuelas técnicas, señaló Luciario Diorio.
Nosotros tenemos capacitación técnica de operarios CNC y de robótica y automatización. Muchas veces nos dicen: te compraría más máquinas si tuviera más operarios. Nosotros tenemos un área de capacitación, destacó el director general de Hi Tech.
Dejarle esto solo al gobierno no es bueno, si todos queremos hacer algo por el país, tenemos que trabajar juntos, subrayó.
El 90% de las plantas de Estados Unidos, Alemania y China está automatizado y México está 10 años atrás en ese tema comparado con esos países. Los robots no se enferman, y te generan un aumento en productividad, y te permite que la capacitación de personal calificado vaya bajando porque lo vas reemplazando por automatización, pero necesitas inversión y conocimiento, explicó Diorio.