Captura política
De manera histórica, el registro público de la propiedad, los catastros y el cobro del predial han sido capturados políticamente, coinciden expertos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la ONG Oxfam y otras asociaciones civiles.
Uno de estos analistas consultados -quien pidió no ser mencionado- señala que los grupos políticos usan estas herramientas para el beneficio de sus clientelas. Por ejemplo, para saber cuáles predios invadir y también para beneficiar a desarrolladores inmobiliarios.
Opacidad y falta de actualización
La duplicidad de folios en el registro público de la propiedad también es una mala práctica administrativa que impide el correcto ejercicio de las facultades de recaudación, señala el especialista. Además de que implica una falta de certeza jurídica en términos del comercio inmobiliario.
"Hay obstáculos de las élites políticas, por supuesto, pero la clave es mostrar que se puede reducir la corrupción. Es muy importante la digitalización de los registros catastrales", comentó Carlos Brown, director de Investigación y Justicia Fiscal en Oxfam México.
Regularización de propiedades
A pesar de que parte de la población tiene algún tipo de título de propiedad de algún terreno o inmueble, existe también un alto nivel de predios que no están regularizados. Conocer cuántos y cuáles predios están en esta condición también sería crucial en una actualización del impuesto predial.
De hecho, esto sería un paso previo a la idea de elevar tasas de cobro sobre el valor de las propiedades: regularizar, cobrar mejor y después, muy en el largo plazo, pensar en elevar tasas impositivas, advierten los especialistas.
"¿Para qué aumentamos tasas ahorita en el predial? Si no sabemos cuántos predios hay, si no lo cobramos bien, ¿no? Entonces tenemos que aumentar capacidades, tenemos que aumentar probablemente normatividad y actualizar el catastro", dijo Alejandra Macías, directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Rendición de cuentas
Estos son algunos de los obstáculos técnicos y políticos para el avance de una reforma fiscal que pueda incrementar los ingresos y la autonomía fiscal de los municipios. Y no es algo menor.
Pues, de acuerdo con un análisis realizado por LMM Consulting, sobre los obstáculos para el cobro del predial en México: "Si los contribuyentes no validan los criterios prudenciales y de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, aunado a la insatisfacción con los retornos de su tributación, la tarea recaudatoria se vuelve mucho más compleja".