Esfuerzos inmediatos
Actualización de catastros
“Si el gobierno federal quiere verdaderamente que los gobiernos subnacionales formen parte del potencial recaudatorio (debería) de estar acompañándolos con asistencia técnica, capacidades y digitalización de los catastros” y “una revisión de los valores catastrales, porque hay una brecha enorme entre el valor catastral y el precio de mercado”, dice Brown.
Esto último es un problema que se observa incluso en la Ciudad de México, donde el incremento acelerado de los precios inmobiliarios no tiene un reflejo en el incremento de los valores catastrales y, por tanto, en un aumento de la recaudación del predial, con propiedades que han aumentado 8 o 10 veces su precio de mercado, pero cuyo valor catastral sigue siendo el de hace 20 años.
Coordinación con gobiernos subnacionales
La capacidad de cooperación entre gobiernos subnacionales debe ser una prioridad, afirman los especialistas entrevistados. Por ejemplo, los estados podrían ponerse de acuerdo para contratar de manera conjunta y coordinada el software y otro tipo de herramientas necesarias para la actualización de los valores catastrales y la posterior recaudación del predial.
"Los municipios cambian de autoridad cada tres años y no da tiempo de hacer un trabajo de esta magnitud, pero eso no debería detenernos", explica Alejandra Macías sobre la actualización de los catastros.
Además, ya hay experiencias donde los municipios le dan la potestad a los estados para cobrar el predial, pero siendo los municipios quienes ejercen su gasto, explica la investigadora.
Comunicación y moral tributaria
"Nadie quiere pagar impuestos. La idea es fomentar un concepto que se denomina moral tributaria o reciprocidad tributaria. Y es que los recursos que yo aporto como ciudadano se vean reflejados en mejoras en los bienes y servicios", señala la titular del CIEP. Es decir, que pagar el predial reditúe en una mejora del entorno de las viviendas y un crecimiento de la plusvalía.
Esa moral tributaria no se puede construir cuando anuncias "vamos a dar más dinero para las pensiones, pero en cinco años", ya que no has tenido recursos suficientes para salud, explica Macías al destacar la necesidad de ejercer un gasto racional de los recursos fiscales.
El reto más importante es demostrarle a la gente el valor por su dinero: “tú pagas tu predial, y a cambio recibes bienes y servicios públicos. Ese es el contrato social fiscal, digamos, que tiene la ciudadanía con el Estado. Si alguien la tiene fácil, es el gobierno municipal, pues es muy inmediato si tú pagas tu predial, hay luminarias, hay seguridad”, señala Carlos Brown.
El caso Bogotá, un ejemplo internacional
Bogotá es un caso de éxito. La capital colombiana recaudaba prácticamente 0% de predial a principios de los años 1990. Cuando se cambiaron los estatutos de la ciudad y se hizo el esfuerzo no solo de recaudarlo, sino de demostrarle a la gente que su contribución -como el predial- iba a cosas útiles. Fue tan exitosa la política pública que en esa ciudad hubo aportaciones voluntarias de predial para el desarrollo de la ciudad.