De acuerdo con la justificación de la propuesta, el ingreso promedio mensual de las personas trabajadoras afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se situó en 16,152 pesos mensuales durante 2023. No obstante, el salario de las ocupaciones de la salud, educación y seguridad consideradas es inferior, apunta la iniciativa del presidente que busca mejorar los salarios para los trabajadores al servicio del Estado.
Señala que las maestras y maestros perciben aproximadamente 12,500 pesos al mes; guardias y policías del Servicio de Protección Federal alrededor de 6,800 pesos; guardias nacionales y soldados del Ejército y Fuerza Aérea alrededor de 16,000 pesos al mes; personal de enfermería del IMSS entre 5,752 y 9,645 pesos al mes; personal médico del IMSS entre 9,184 y 12,095 pesos al mes; y personal de enfermería del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alrededor de 11,000 pesos.
Por esta razón, se detalla en la iniciativa de reforma, "se considera un acto de justicia establecer a nivel constitucional que las maestras y los maestros de tiempo completo de educación pública del nivel básico, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, y médicos y enfermeros, perciban un salario mensual que no debe ser inferior al salario promedio de los trabajadores registrados ante el IMSS".
Este cambio puede concretarse mediante una reforma al artículo 123 constitucional, inciso B, fracción IV, agregando un párrafo que refiere: "Las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social", refiere la propuesta presentada por el Ejecutivo.
Los aumentos otorgados al magisterio
De 2018 a 2023, el gobierno federal ha anunciado aumentos salariales al magisterio. El último fue el 15 de mayo, cuando el Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, sin dar más detalles, que incrementarían los sueldos de las y los maestros en 8.2%.
“Aplicará un aumento al sueldo de maestras y maestros de 8.2%, en promedio. Además, ningún maestro ni trabajador de la educación ganará menos de 16,000 pesos mensuales”. Ésta fue la declaración del presidente López Obrador, que se sumó a la de 2022, cuando prometió un aumento salarial escalonado de hasta 3%.
Las propuestas que envió el presidente López Obrador al Congreso incluyen cambios al sistema de pensiones , a la administración pública, a la seguridad pública, al ámbito energético y al Poder Judicial. El objetivo, sostuvo, es devolver la grandeza a la Constitución de 1917 que este 5 de febrero cumple 107 años.
Para aprobar las reformas constitucionales, el presidente requiere de dos terceras partes del Congreso, pero no cuenta con los votos necesarios; en la Cámara de Diputados, Morena y partidos aliados cuentan con 273 votos de los 334 que se requieren para la mayoría calificada; en tanto que en el Senado de la República sólo tiene 71 de los 84 que se necesitan. El número final puede variar y dependerá de los miembros presentes en las sesiones en las que se voten estas reformas.