Los incrementos han sido bajo consenso entre el gobierno y los sectores obrero y patronal, llevar esta disposición a nivel constitucional implicaría la garantía de que cada año se haga el ajuste por arriba de la alza de precios, sin importar quien se encuentre en el poder.
¿Cuál es el salario mínimo en México?
Actualmente el salario mínimo es de 375 pesos diarios en la frontera norte; 11,403 pesos al mes, y de 249 pesos en el resto del país; 7,508 pesos mensuales. Al inicio de la administración, en 2019, el salario era de 176.72 pesos diarios, y 102.68 pesos, respectivamente.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México es uno de los pocos países que logró un crecimiento salarial real (considerando la inflación) en 2023, entre las economías más grandes del mundo.
Ajustar el salario mínimo a la inflación puede garantizar un menor impacto al poder adquisitivo por el alza general de precios.
Un "análisis técnico realizado por la Conasami sugiere que los incrementos a los salarios mínimos superiores a la inflación deben mantenerse, si bien moderando el ritmo respecto a los años recientes. Con esta iniciativa se busca garantizar que nunca más se ubiquen por debajo de la inflación para evitar una nueva pérdida de su poder adquisitivo, como ocurrió en el periodo neoliberal", refiere la propuesta de reforma.
¿Cuántos mexicanos ganan un salario mínimo?
En México trabajan 129 millones de personas, de las cuales 19.6 millones ganan hasta un salario mínimo, es decir, el 15.2% de la planta laboral mexicana. Mientras que otros 19.9 millones ganan de uno a dos salarios mínimos, que representan el 15.4%, refieren cifras del Inegi.
Cabe destacar que los aumentos al salario mínimo aplican justo cuando una persona gana un salario mínimo, pero cuando se gana más de un salario mínimo este incremento sirve de referencia en el sector laboral para ajustes salariales.
Para hacer realidad esta propuesta se debe hacer cambios al artículo 123 constitucional, fracción VI, agregando un párrafo que refiere "la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia".
Para aprobar esta lista de reformas constitucionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador requiere de dos terceras partes del Congreso. Actualmente, Morena y partidos aliados cuentan con 273 votos de los 334 que se requieren para la mayoría calificada; en tanto que en el Senado de la República sólo tiene 71 de los 84 que se necesitan.