Durante el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una reforma constitucional en el apartado de las pensiones, para que todos los trabajadores puedan jubilarse con un monto igual al 100% de su último salario, aunque hay un tope.
¿Qué pensión recibirás si aprueban la reforma de AMLO?
AMLO propuso que todos los trabajadores formales de México pudieran pensionarse con un monto igual a su último salario, lo que pondría fin a la reforma realizada por Ernesto Zedillo en 1997, la cual estableció que la pensión era igual a las aportaciones en la cuenta individual del afore de cada trabajador.
En un reporte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), correspondiente al tercer trimestre del año, se dio a conocer que entre enero de 2021 y septiembre de 2023, se pensionaron 68,930 trabajadores bajo la ley 97, esto gracias a que se redujeron las semanas de cotización en la reforma hecha durante 2020.
La tasa de reemplazo promedio de los 68,930 pensionados, es decir el porcentaje que recibirán con respecto a su último salario, fue de 72%, de acuerdo con la Consar.
La edición 2023 de Pensions at a Glance, realizado por la OCDE, estima que en México la tasa de reemplazo promedio será del 55.5%, gracias a la reforma de 2020.
Esto es un avance si se toma en cuenta que la reforma elevó la tasa de reemplazo de un 40% a 59% para personas con ingresos mensuales de dos Unidades de Medida y Actualización (UMA), (6,514.2 pesos mensuales), según la organización México, ¿cómo vamos?
¿Cuál es el monto máximo de la pensión propuesta por AMLO?
Sin embargo, aunque la propuesta del presidente suena bastante atractiva, tiene algunos "peros". El primero, y más importante, es que el monto máximo de la pensión está topado al "promedio de los salarios registrados en el IMSS", en 2023 ese monto fue de 16,777.68 pesos. Cabe resaltar que ese monto se actualiza cada año, pues en 2022 fue de 14,792.64 pesos. La reforma dice que "este monto se actualizará el 1° de enero de cada año, de acuerdo con la inflación estimada para ese año", por lo que cada año incrementará.
Sin embargo, aunque tu sueldo fuera mayor al salario promedio, tu pensión estaría topada.
También hay que resaltar que no todos los trabajadores la recibiría, solo los formales que cumplan con la actual ley del IMSS:
- En 2024, requerirás un mínimo de 825 semanas de cotización*. (Consulta tus semanas cotizadas aquí)
- Tener 60 a 64 años en caso de Pensión por Cesantía.
- Tener 65 años en caso de Pensión por Vejez.ç
Además, se tiene que construir un fondo de al menos 64,000 millones de pesos que aún no existe.