En este tema, añade Cruz, Canadá se sumó a las consultas de los transgénicos porque es productor de canola y de otras oleaginosas usadas para la elaboración de productos para el consumo humano.
Además de los transgénicos, en un año electoral es posible que los productores de Georgia y de Florida presionen a legisladores y candidatos para iniciar investigaciones en productos como berries, naranjas y tomates, entre otros.
“México es más competitivo y es más eficiente, y eso no les gusta a los productores. En los últimos tres años, el gobierno de EU ha investigado posibles casos de dumping sin éxito”, señala Cruz.
El tema energético
El 20 de julio de 2022, EU solicitó el inicio de consultas con relación a la política energética de México. En octubre pasado venció el plazo para las consultas y no se llegó a un acuerdo, por lo que Estados Unidos puede solicitar un panel en cualquier momento.
“La postura de México es muy clara: quiere privilegiar a Petróleos Mexicanos y a la CFE, y están perjudicando inversiones americanas”, sostiene Jesús Garza, profesor de Finanzas y Economía de la EGADE Business School. Se estima que la afectación a las empresas energéticas ronda los 10,000 millones de dólares y a eso hay que sumar el monto por las inversiones que no llegaron al país, producto de la incertidumbre que provocó la política energética del gobierno federal, señala el académico.
La pregunta entonces es en qué momento Estados Unidos solicitará el panel de expertos en torno a la política energética. “Es posible que, si se pide el panel, se maneje una línea de tiempo en la que sea la nueva administración la que vaya a responder”, comenta Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y académico de la Universidad Panamericana.
“No creo que sea la estrategia correcta, pero el que se hayan ido resolviendo problemas individuales de empresas ha quitado la presión”, dice el especialista, por lo que otro escenario es que se espere a saber los nombres de los ganadores de las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos para retomar las negociaciones, de acuerdo con Baker.
Asimismo, apunta Garza, es posible que en la reunión que hubo entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden hayan tocado el tema.
Otro aspecto a considerar, señalan Luis González Nieves, socio del despacho Pérez Correa González, y el profesor de la EGADE Jesús Garza, es que en la agenda de Estados Unidos hay temas más importantes, como la migración, la relación con China, los conflictos en Ucrania y Gaza, e, incluso, el fentanilo, no sólo la política energética de México.
Garza, Baker y Cruz ven pocas posibilidades de que el fallo sea a su favor. Mientras, el gobierno mexicano ha externado su confianza en que le irá bien en los paneles. “Puede haber argumentos para defender la postura del gobierno mexicano. La pregunta es si esos argumentos nos van a conducir a un triunfo”, cuestiona Luis González Nieves.