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Las disputas del T-MEC que se esperan para 2024

La solución al conflicto por la energía y el maíz se verá luego de los procesos electorales.
lun 05 febrero 2024 06:01 AM
Disputas comerciales del T-MEC en 2024
México, Estados Unidos y Canadá han resuelto, a través del Capítulo 31 del T-MEC, tres disputas Estado-Estado.

Las disputas comerciales entre México y Estados Unidos en materia energética y de transgénicos tendrán que esperar el cambio de gobierno en ambos países para llegar a una solución en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mientras que el clima político avivará algunas diferencias, sobre todo, en el ramo agrícola.

Las inconformidades no son raras cuando se trata de una de las fronteras con mayor intercambio de mercancías del mundo. Sólo el año pasado, el valor del comercio binacional rebasó los 779,308 millones de dólares, una cifra récord, de acuerdo con la Oficina del Censo de EU.

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Antecedentes

El T-MEC entró en vigor en 2020, con un capítulo modificado y nuevos mecanismos para la solución de controversias. Con el Capítulo 31 se han procesado y resuelto tres disputas Estado-Estado. La primera fue de EU contra Canadá por considerar incompatible asignar contingentes arancelarios a productos lácteos; el segundo caso fue iniciado por Canadá contra EU por imponer una medida de salvaguarda a la importación de células solares a su país.

México y Canadá activaron el Capítulo 31 por considerar que EU interpretaba erróneamente las reglas de origen en el sector automotriz. El fallo fue dado a conocer en enero de 2023 a favor de los dos demandantes, pero no se ha hecho público que EU haya modificado la interpretación de las reglas o que México y Canadá hayan impuesto aranceles compensatorios; es decir, no ha habido un anuncio oficial.

“Está en la columna de riesgos que la implementación realmente se pueda dar, calculamos que por razones políticas sigue estando en el limbo”, comenta Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las decisiones se sienten más en tiempos electorales. “¿A quién le conviene que pongas aranceles? A nadie. Si pones aranceles a lo que importas, los que sufren son los consumidores; si sufre el consumidor, sufre el votante; si sufre el votante, sufre el político. ¿Por qué no los han impuesto? Porque no es conveniente”, sostiene Fernando Cruz, socio de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

¿Qué sigue en 2024?

Al inicio de este año electoral en ambos países, hay dos casos abiertos contra México por disposiciones del presidente Andrés Manuel López Obrador: la política energética y la prohibición a la importación de alimentos genéticamente modificados (transgénicos) para consumo humano, y que, en este caso, fue por el maíz.

En el primer tema, la etapa de consultas terminó en octubre de 2022. En cualquier momento, EU puede solicitar la instalación del panel de expertos. En torno al maíz, EU ya solicitó un panel para una resolución. Al cierre de esta edición, se esperaba el inicio de este.

El caso del maíz

Quizás el tema con más certidumbre en 2024 es el del maíz. “Se tiene que resolver antes de que termine el año”, dice Cruz.

Aunque el gobierno mexicano sostiene que la prohibición para importar transgénicos aplica sólo para los de consumo humano. En el caso del maíz amarillo, se compran a EU alrededor de 17 millones de toneladas al año, por un valor cercano a los 500 mdd, y se usa para forraje y en la industria agropecuaria.

Una vez que inicie el panel, el Capítulo marca que en 180 días se conocerá el fallo final, y se sabrá si los analistas le dan la razón a México o a EU, pero los plazos se pueden alargar.

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En este tema, añade Cruz, Canadá se sumó a las consultas de los transgénicos porque es productor de canola y de otras oleaginosas usadas para la elaboración de productos para el consumo humano.

Además de los transgénicos, en un año electoral es posible que los productores de Georgia y de Florida presionen a legisladores y candidatos para iniciar investigaciones en productos como berries, naranjas y tomates, entre otros.

“México es más competitivo y es más eficiente, y eso no les gusta a los productores. En los últimos tres años, el gobierno de EU ha investigado posibles casos de dumping sin éxito”, señala Cruz.

El tema energético

El 20 de julio de 2022, EU solicitó el inicio de consultas con relación a la política energética de México. En octubre pasado venció el plazo para las consultas y no se llegó a un acuerdo, por lo que Estados Unidos puede solicitar un panel en cualquier momento.

“La postura de México es muy clara: quiere privilegiar a Petróleos Mexicanos y a la CFE, y están perjudicando inversiones americanas”, sostiene Jesús Garza, profesor de Finanzas y Economía de la EGADE Business School. Se estima que la afectación a las empresas energéticas ronda los 10,000 millones de dólares y a eso hay que sumar el monto por las inversiones que no llegaron al país, producto de la incertidumbre que provocó la política energética del gobierno federal, señala el académico.

La pregunta entonces es en qué momento Estados Unidos solicitará el panel de expertos en torno a la política energética. “Es posible que, si se pide el panel, se maneje una línea de tiempo en la que sea la nueva administración la que vaya a responder”, comenta Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y académico de la Universidad Panamericana.

“No creo que sea la estrategia correcta, pero el que se hayan ido resolviendo problemas individuales de empresas ha quitado la presión”, dice el especialista, por lo que otro escenario es que se espere a saber los nombres de los ganadores de las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos para retomar las negociaciones, de acuerdo con Baker.

Asimismo, apunta Garza, es posible que en la reunión que hubo entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden hayan tocado el tema.

Otro aspecto a considerar, señalan Luis González Nieves, socio del despacho Pérez Correa González, y el profesor de la EGADE Jesús Garza, es que en la agenda de Estados Unidos hay temas más importantes, como la migración, la relación con China, los conflictos en Ucrania y Gaza, e, incluso, el fentanilo, no sólo la política energética de México.

Garza, Baker y Cruz ven pocas posibilidades de que el fallo sea a su favor. Mientras, el gobierno mexicano ha externado su confianza en que le irá bien en los paneles. “Puede haber argumentos para defender la postura del gobierno mexicano. La pregunta es si esos argumentos nos van a conducir a un triunfo”, cuestiona Luis González Nieves.

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