Aunque en cifras preliminares, el dato del año pasado de IED es el más alto desde que se tiene registro, en cifra revisadas en 2013 se registró el récord de 48,354.4 mdd, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Por tipo de inversión, llegaron al país 26,631 mdd por concepto de reinversión de utilidades (74%), 4,817 mdd de nuevas inversiones (13%) y 4,610 mdd más de cuentas entre compañías (13%).
El monto de reinversión de utilidades también es un máximo histórico, destacó la Secretaría de Economía en el comunicado.
Estados Unidos es el país del que más inversión llegó a México (38%), seguido por España, Canadá, Japón y Alemania para completar el top cinco.
La Ciudad de México fue el destino favorito al captar el 31% de la IED que llegó al país, le siguieron Sonora (8%), Nuevo León (7%), Jalisco (6%) y Chihuahua (5%).
Al dividirla por sector, el 50% de la inversión extranjera fue para las manufacturas, destacando la fabricación de equipo de transporte, bebidas y tabaco, industrias metálicas básicas, fabricación de equis de cómputo, industria química y fabricación de equipo de generación de energía.
Los servicios financieros captaron el 20% de la IED, la minería el 33%, el alojamiento temporal el 7%, el transporte un 6%, el comercio al por mayor y otros el 3% cada uno y servicios profesionales el 1%.