En el tercer trimestre de 2023, de los 32,926 millones de dólares que llegaron al país, la Ciudad de México recibió 10,580 millones, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE).
¿Qué tiene la CDMX?
Es verdad que la capital mexicana no tiene una vocación industrial tan grande, o agrícola; sin embargo, eso no es impedimento para ser la favorita para la inversión extranjera directa.
¿A qué se debe? La CDMX es la más competitiva del país, cuenta con una gran oferta educativa -de instituciones públicas y privadas-, y tiene buena conectividad con otras entidades, señalaron en entrevista para Expansión Arturo Carvajal, socio director de MAAT Asesores, y Sergio Seañez, presidente de Foundamentality durante el foro Nearshoring desde la capital, la visión de los expertos, que organizó la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM).
La conectividad de la ciudad no solo es nacional, sino internacional, por lo que muchos corporativos que tienen plantas en Nuevo León, Jalisco, Querétaro o algún otro estado, instalan sus corporativos en la CDMX, señaló Arturo Carvajal, quien también es presidente del comité de finanzas de la AEM México.
El atractivo mexicano para el nearshoring es tal que Japón ha dicho que triplicará su inversión en el país, destacó Carvajal. También países como China, Canadá y algunos de Europa tienen a México en la mira de sus inversiones.
Según datos de la Secretaría de Economía, al tercer trimestre del año llegaron de Japón 2,389 millones de dólares.
¿Cómo mantener el atractivo?
A pesar de los atributos que tiene México, se tiene que trabajar en la mejora de servicios, infraestructura, movilidad de mercancías y personal para explotar el nearshoring y atraer IED.
Dentro de la CDMX es necesario mejorar el transporte público y la conectividad no solo al interior, sino con los estados vecinos y con el resto del país.