Publicidad
Publicidad

CDMX, el destino favorito para la inversión extranjera

Para no perder ese atractivo, la capital mexicana tiene que trabajar para mejorar aspectos como: movilidad, servicios y seguridad.
lun 18 diciembre 2023 05:30 AM
CDMX: capital para la inversión extranjera y el nearshoring
De los 32,926 millones de dólares de IED que llegaron a México al tercer trimestre del año, la Ciudad de México recibió 10,580 mdd.

La inversión extranjera directa (IED) y el nearshoring son dos de los conceptos que más se escuchan en México últimamente.

Gobierno, empresarios y analistas coinciden en que se está viviendo el tercer momento mexicano, y que se tienen todos los ingredientes para aprovecharlo y que el país logre crecer, y que lo haga de forma sostenida.

Si bien las empresas buscan establecerse cerca de Estados Unidos, lo que beneficia a las entidades del norte del país, la Ciudad de México tiene algo que la hace especial, por lo que es de los territorios favoritos para la IED.

Publicidad

En el tercer trimestre de 2023, de los 32,926 millones de dólares que llegaron al país, la Ciudad de México recibió 10,580 millones, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE).

¿Qué tiene la CDMX?

Es verdad que la capital mexicana no tiene una vocación industrial tan grande, o agrícola; sin embargo, eso no es impedimento para ser la favorita para la inversión extranjera directa.

¿A qué se debe? La CDMX es la más competitiva del país, cuenta con una gran oferta educativa -de instituciones públicas y privadas-, y tiene buena conectividad con otras entidades, señalaron en entrevista para Expansión Arturo Carvajal, socio director de MAAT Asesores, y Sergio Seañez, presidente de Foundamentality durante el foro Nearshoring desde la capital, la visión de los expertos, que organizó la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM).

La conectividad de la ciudad no solo es nacional, sino internacional, por lo que muchos corporativos que tienen plantas en Nuevo León, Jalisco, Querétaro o algún otro estado, instalan sus corporativos en la CDMX, señaló Arturo Carvajal, quien también es presidente del comité de finanzas de la AEM México.

El atractivo mexicano para el nearshoring es tal que Japón ha dicho que triplicará su inversión en el país, destacó Carvajal. También países como China, Canadá y algunos de Europa tienen a México en la mira de sus inversiones.

Según datos de la Secretaría de Economía, al tercer trimestre del año llegaron de Japón 2,389 millones de dólares.

¿Cómo mantener el atractivo?

A pesar de los atributos que tiene México, se tiene que trabajar en la mejora de servicios, infraestructura, movilidad de mercancías y personal para explotar el nearshoring y atraer IED.

Dentro de la CDMX es necesario mejorar el transporte público y la conectividad no solo al interior, sino con los estados vecinos y con el resto del país.

Publicidad

“Me gustaría moverme en tren, como cuando voy a ver a mi socio a Suiza; que mis hijas vayan a la escuela en metro o en bici”, dijo Seañez, presidente del del comité de Nearshoring de la AEM.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será un buen polo para la movilidad de carga, se dijo en el evento de la AEM. Sin embargo, se tiene que trabajar en materia de terminales aéreas, puertos, ferroviarias.

Otra cuestión que no se ve en la CDMX y en el país tiene que ver con liderazgos que sean capaces de promover la unidad de todos, comentó Sergio Seañez.

A la triple hélice de la que ya se habla -gobierno, iniciativa privada y academia- se le tiene que unir la sociedad civil, e ir juntos en la misma dirección, cada quien poniendo su granito de arena, para que a México le vaya mejor y se logre un crecimiento de más de 3% anual, y sostenido.

En cuanto a servicios se refiere, es necesario contar con servicios de calidad: agua, gasolinas y electricidad; así como impulsar las energías verdes; este último punto resulta vital, pues muchas empresas tienen en sus agendas cumplir con las metas 2023 y 2025 para reducir la huella de carbono.

La seguridad también es algo que se tiene que mejorar, y para lograrlo se tiene que armar un plan con metas de corto y largo plazos. “Me parece que tenemos que actuar con fortaleza contra la delincuencia organizada, de manera inmediata. Y la solución de largo plazo se llama: educación. Es la única forma en que podemos convertir esas oportunidades en realidades para la gente, para atraer trabajos bien remunerados”, sostuvo Arturo Carvajal.

En el evento de la AEM, los empresarios participantes hablaron también que es preciso que el gobierno cumpla con las reglas del juego, lo que se traducirá en certeza para las empresas e inversionistas.

Es una oportunidad en la que se tiene que trabajar desde ya, pues la oportunidad no durará para siempre. En ese sentido, Carvajal aseguró que el próximo sexenio será clave para saber si se deja pasar el tren del tercer momento mexicano o si la tercera es la vencida.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad