EU y México cierran revisión de la planta Asiaway Automotive Components

Durante la revisión que hizo el gobierno mexicano, la compañía realizó algunas aciones de reparación.
La empresa, ubicada en San Luis Potosí, realizó cuatro acciones de reparación.

Los gobiernos de México y Estados Unidos cerraron con éxito el caso de la revisión a la planta Asiaway Automotive Componente México, ubicada en San Luis Potosí.

El gobierno estadounidense solicitó una revisión, en el marco del mecanismo laboral de respuesta rápida en instalaciones específicas (MLRR) del T-MEC, por la supuesta violación de derechos laborales.

Tras la revisión hecha por las Secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Economía (SE), determinaron la existencia de “ciertas acciones de la empresa que pudieron haber constituido una negación” del derecho de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta, se informó en un comunicado conjunto.

Asiaway Automotive Componente México, durante el periodo de investigación del gobierno, realizó las siguientes acciones de reparación:

1. Publicó y difundió una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de Asiaway.

2. Capacitó a todos sus trabajadores sobre el contenido de la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta.

3. La STPS capacitó a los trabajadores en materia de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México.

4. Asiaway reinstaló a un trabajador que había sido despedido injustificadamente.

Luego de consultas entre México y Estados Unidos sobre el contenido de la investigación y las acciones de la empresa, ambos gobiernos acordaron cerrar el caso.