¿Qué es la inversión extranjera directa?
La Secretaría de Economía la define como “aquella que tiene como propósito crear un vínculo duradero con fines económicos y empresariales de largo plazo, por parte de un inversionista extranjero con el país receptor”.
La dependencia considera IED la participación de extranjeros en el capital social de empresas mexicanas y, la participación de inversionistas extranjeros en las actividades y actos contemplados por la Ley.
En México, dependiendo del origen del capital, la IED se divide en tres grupos:
Reinversión de utilidades: Se trata de la utilidades de los accionistas extranjeros que permanecen en México y no se envían al exterior.
Nuevas inversiones: En este grupo se contemplan las inversiones de accionistas extranjeros para la creación de nuevas empresas, incorporación de inversionistas o montos en una empresa.
Cuentas entre compañías: Corresponden a préstamos, cobros y pagos entre empresas mexicanas y extranjeras del mismo grupo corporativo.
¿Por qué es importante la IED?
La IED tiene el potencial de generar empleo, incrementar el ahorro y la captación de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones. Todo ello incidiendo positivamente en el ambiente productivo y competitivo de un país, informó la SE.
Si bien las tres fuentes de inversión extranjera son importantes, la reinversión de utilidades y los nuevos capitales destacan porque, el primer punto refleja la confianza en el país y, el segundo, es capital fresco que hace crecer la economía en el largo plazo y da la idea que se reinvertirán más utilidades, explicaron Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica; y Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
La IED, al ser inversión en capital fijo, maquinaría y equipo o construcción de plantas, constituye una forma de crecimiento económico, agregó Siller.
En México, al no haber mucha inversión privada nacional, la inversión extranjera hace que llegue más tecnología y que mejoren las condiciones económicas del país.