Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Luis Niño de Rivera? Uno de los fundadores de Banco Azteca

El banquero que ha anunciado su retiro de Banco Azteca tras 20 años de servicio, fue también en su juventud clavadista olímpico.
mar 27 febrero 2024 11:00 AM
luis-niño-rivera-trayectoria
Luis Niño de Rivera fue también presidente de la Asociación de Bancos de México de 2019 a 2021.

Amante de los toros y ex nadador olímpico, el banquero Luis Niño de Rivera, de 77 años, ha dejado Banco Azteca tras haberla fundado en 2002.

A pesar de tener más de 20 años en Banco Azteca, su historia como banquero tiene más de 45 años, ya que también pasó por instituciones como Confía, una empresa dedicada a los micropréstamos.

También trabajó para Ve por Más (BX+), que cuando se constituyó, en 1995, se llamaba Dresdner México y en donde fungió como director general; así como en Citibank, tanto en Panamá, como en México y Nueva York.

Publicidad

Fue en 2019 cuando Luis Niño de Rivera se convirtió en el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), bajo su mandato iniciaba también el del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La agenda de Morena, el partido del presidente, en 2018, fue topar las comisiones que cobraban los bancos y esta medida provocó que las acciones de algunos bancos cayeran. Niño de Rivera fue el representante de los bancos para que esta reforma no pasara.

Y así ocurrió. Después de meses de debate y luego de que los bancos prometieran bajar a 350, desde 28,600, el número de comisiones que se cobraban en la banca.

En la 83 Convención Bancaria de 2020, a unos días de que las autoridades declararan el cierre de la economía por la , el presidente López Obrador zanjó la discusión diciendo que "la banca se regula con la banca".

Luis Niño de Rivera fue un presidente que podía atender a todas las preguntas de la prensa, pero si había un tema incómodo, sabía darle la vuelta con algún chiste o broma.

Algo debió aprender (o heredar) a su hija: la standupera Sofía Niño de Rivera, quien dice que su padre, si pudiera "se vestiría de amarillo fosfo todos los días".

Su pasión por el deporte

El deporte fue inculcado desde muy pequeño por sus padres, que lo inscribieron en el Deportivo Chapultepec, un club de origen inglés que actualmente se ubica en Mariano Escobedo, en Polanco, y que data del siglo XIX.

Este Deportivo ha sido famoso por albergar a los mejores clavadistas y Luis Niño de Rivera se convirtió en uno de ellos.

En 1961 asistió a sus primeros juegos Centroamericanos infantiles y juveniles en El Salvador y un año más tarde en Puerto Rico. "No porque yo fuera muy bueno sino porque había muy pocos clavadistas", cuenta con humor.

En 1964 fue clavadista olímpico en Tokio y representó a México en 1968.

Su afición por los toros lo lleva a su casa y a su oficina, como en la que tenía en Insurgentes Sur, en donde había estatuas, libros y cuadros que mostraban su gusto taurino.

¿Qué estudió Luis Niño de Rivera?

Luis Alberto Niño de Rivera estudió Administración de Empresas de la Universidad de Indiana y cuenta con una maestría en Negocios Internacionales y Política Exterior por la Universidad de Nueva York.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad