Las contrataciones y ocupación de plazas permanentes, temporales y por honorarios han quedado congeladas en la administración pública, informó la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos, a través de un oficio dirigido a todos los oficiales mayores y titulares de las unidades de administración y finanzas de las dependencias de la Administración Pública Federal (AFP).
Hacienda congela contrataciones en el gobierno federal
A partir del 2 de marzo, las dependencias y las entidades de la Administración Pública Federal, los Órganos Reguladores Coordinados en materia energética, la Oficina de la Presidencia y los Tribunales Agrarios no podrán ocupar plazas presupuestarias permanentes, ni eventuales, tampoco podrán contratar personal que preste servicios profesionales por honorarios.
La disposición estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2024, refiere el documento firmado por Alejandra Cañizares, titular de la Unidad, con fecha del 26 de febrero, y del cual Expansión tiene una copia.
Detalla que las dependencias y entidades apoyadas en servicios personales que cuenten con recursos de plazas vacantes, deberán realizar el traspaso de esos recursos al Ramo General 23 de Provisiones Salariales y Económicas, dentro de los 10 días hábiles siguientes al término de cada mes, bajo el concepto de “Reasignaciones presupuestarias medidas de cierre Servicios Personales”.
En tanto, las dependencias que no cuenten con este apoyo, deberán realizar reducciones en su gasto a nivel de flujo efectivo por el monto correspondiente de las vacantes. Esta deberá verse reflejada en una mejora de su balance presupuestario, detalla la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por esta disposición, la Unidad se encargará de interpretar y resolver los casos no previstos en el oficio, además de dictaminar esquemas presupuestarios específicos para la ocupación de plazas.
La Unidad de Hacienda solicitó que “al interior de las dependencias, así como de sus órganos administrativos desconcentrados, se establezcan las medidas respectivas para cumplir con lo previsto en el presente oficio y, se comunique, en los casos que corresponda, a las entidades que se encuentren bajo su coordinación sectorial”.