Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 17 años, participación económica de mujeres en México ha pasado de 43 a 46%

El IMCO apunta que en el país la participación de las mujeres en la economía tiene un retraso importante respecto al promedio de la OCDE.
jue 29 febrero 2024 04:10 PM
Mujer dentro de su oficina sosteniendo una tablet y viendo hacia el horizonte.
De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la participación económica de las mujeres en 2006 se ubicó en 43%, mientras que, al cierre de 2023, fue de 46%.

La participación económica de las mujeres en México se ha quedado prácticamente estancada en los últimos sexenios, pues desde la administración de Felipe Calderón a la de Andrés Manuel López Obrador, ha crecido apenas 3 puntos porcentuales.

De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la participación económica de las mujeres en 2006 se ubicó en 43%, mientras que, al cierre de 2023, fue de 46%.

Dicho porcentaje se trata de las mujeres de 15 años y más que tienen o buscan un empleo remunerado.

Publicidad

Este 46% de participación de las mujeres se ubica muy por debajo del promedio de la OCDE, que es de 56.4%; para cerrar esta brecha, el IMCO calcula que México podría llegar a ese promedio hasta 2064.

En el contexto del año electoral y que por primera vez México tendrá una mujer como presidenta, Fernanda García, directora de Sociedad Incluyente del centro de investigación, consideró que no obligatoriamente se tendría una agenda con más enfoque de género, pero sí es una oportunidad a nivel legislativo para impulsar políticas públicas que favorezcan la inclusión femenina en la economía.

Según las estimaciones del think tank, si se acelerara el paso de participación de las mujeres para llegar en 2030 al 56.4% de la OCDE, se aportaría un 15% al PIB de México.

Otro punto importante es que 54% de las mujeres que están en la economía, lo hacen de manera informal, este nivel se ha mantenido en las últimas dos décadas, la implicación de esto es que 13 millones de mujeres no tienen certidumbre jurídica, carecen de acceso a la salud y no cuentan con prestaciones laborales.

Publicidad

Discriminación laboral

En un ejercicio, donde se abarca desde el sexenio de Vicente Fox hasta 2023, con AMLO, el IMCO identificó que dos de cada 10 mujeres ocupadas se han enfrentado a una discriminación laboral.

Lo preocupante de las mujeres que han padecido esta discriminación es que únicamente un 8% denuncia.

Con base en datos de la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, del Inegi, la principal forma de discriminación que señalan las mujeres es la de tener menores oportunidades que un hombre para ascender, seguida por un menor pago por el mismo trabajo o puesto.

El IMCO destaca que las mujeres que se desempeñan en la formalidad tienen un ingreso de 6,749 pesos en promedio, inferior a los 7,783 pesos que perciben los hombres.

La reflexión es que el aumentar la participación de las mujeres en la economía es un buen negocio, pues el 24% de la población femenina no cuenta con ingresos propios y esto no solo depende del gobierno, también las empresas deben impulsar desde su trinchera.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad