Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mala y la buena: pepino sube 30%, pero el jitomate baja casi 42% en febrero

El pepino, el gas LP y la cebolla son los productos que más subieron sus precios en febrero, de acuerdo con el Inegi.
jue 07 marzo 2024 01:10 PM
jitomate y pepino, inflación en méxico
En febrero, el pepino es el que registra una mayor alza, con 30.31%. Caso contrario, el jitomate bajó 41.70%.

La inflación general de México se moderó en febrero, pues la tasa anual se ubicó en 4.40% , menor a la de enero, cuando fue de 4.88%.

En febrero, el pepino es el que registra una mayor alza, con 30.31%. Caso contrario, el jitomate bajó 41.70%.

Publicidad

Aunque la tasa anual de aumento de los alimentos en febrero quedó en 4.87%, más baja que en enero, supera a la inflación general. A consideración del centro de investigación 'México, ¿cómo vamos?', es preocupante, ya que 4 de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral, es decir, no pueden adquirir la canasta básica con los ingresos laborales de su hogar.

La incidencia de las frutas y verduras se mantiene alta en 2024, las cuales contribuyeron en 0.75 puntos a la inflación general de 4.4%, mientras que los alimentos y las bebidas no alcohólicas contribuyeron en 1.5 puntos.

¿Qué alimentos y productos subieron de precio?

La cebolla también tuvo un aumento de 8.6% respecto a enero, en este caso, es de resaltar que en su comparación anual es de 177%, siendo el producto que más ha subido su costo y los mexicanos lo han resentido en sus bolsillo, en algunos centros comerciales oscila entre los 60 y 70 pesos.

El gas LP tuvo una variación mensual de 10.16%, con la mayor incidencia en la inflación general, de acuerdo con los datos del Inegi.

La gasolina de bajo octanaje tuvo un incremento de 2.08%. En el tema de los combustibles, el gobierno mexicano ha venido disminuyendo los incentivos fiscales desde el año pasado.

También los paquetes turísticos fueron de los productos con mayor variación mensual, al subir 4.19%, pero es el de menor incidencia en la inflación general.

Productos a la baja

Además del importante descenso de 41.70% en el precio del jitomate, que llegó a rondar los 70 pesos por kilo en enero, en febrero el tomate bajó 21.06%; el chile poblano fue 20.71% más barato y los nopales 12.06%.

En otros productos, los mexicanos también pagaron menos por los paquetes de internet, telefonía y la televisión de paga, los cuales, bajaron 1.18%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad