Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La gasolina Premium suma cuatro meses sin subsidio

Desde noviembre, este combustible no ha gozado de estímulo fiscal, a diferencia de la Magna y el diésel.
lun 04 marzo 2024 05:34 AM
gasolina-IEPS
A diferencia de la Premium, la gasolina Magna y el diésel han gozado de descuentos, desde 1 y hasta 17%, en sus cuotas IEPS en lo que va del año.

Al cierre de febrero, la gasolina Premium cumplió cuatro meses consecutivos sin subsidio, o descuento a su tasa por Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que se cobra en el precio final.

A diferencia de la Premium, la gasolina Magna y el diésel han gozado de descuentos, desde 1 y hasta 17%, en sus cuotas IEPS en lo que va del año.

Publicidad

“Normalmente la gasolina Premium la consumen menos personas y la consumen estratos sociales altos, entonces, el incentivo para el gobierno de subsidiarla es menor, no solamente existe el incentivo político, es menor, hay una razón, esta es que el aumento en los precios de los energéticos suele trasladarse al índice de precios al consumidor, tienen un impacto en la inflación”, aseguró Arturo Carranza, director de Proyectos de Energía en Akza Advisors.

La gasolina Magna, al ser más consumida, tiene mayor incidencia en el incremento de los precios, igual el diésel, que es el combustible utilizado mayormente para el movimiento de vehículos para mercancías y personas. La Premium, al ser menos consumida, tiene menos incidencia en la inflación, agregó Carranza.

Sin descuento, la cuota de IEPS federal que se cobró por cada litro de gasolina Premium durante noviembre y diciembre del año pasado fue de 4.99 pesos. Para 2024, esta se actualizó a 5.21 pesos, por la inflación, y es la cuota que se ha cobrado durante los dos primeros meses del año a cada litro de gasolina roja.

El objetivo de otorgar subsidios, estímulos fiscales o descuentos a las cuotas IEPS es amortizar la escalada de precios cuando sube el precio del petróleo.

Cuando los precios del petróleo se mantienen estables, o no tienen grandes incrementos, Hacienda cobra completamente las cuotas IEPS, lo que ayuda a la recaudación de ingresos tributarios.

Crecen ingresos por IEPS más de 300%

Sin descuento, o los más mínimos posibles, Hacienda tiene oportunidad de recaudar por IEPS a gasolinas.

Tan solo al cierre de enero de este año, Hacienda logró recaudar 34,526 millones de pesos (mdp) por IEPS a gasolinas y diésel, un monto 354% mayor a los 7,244 mdp reportados en enero de 2023, precisan cifras del informe de las finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aún con descuentos, la tasa de IEPS para la gasolina Magna luce alta en proporción a su precio final, para la semana que termina el 8 de marzo será de 5.14 pesos por litro, con un subsidio de 16.69%. Con un precio promedio de 23.10 pesos por litro, reportado al cierre del 1 de marzo, la tasa IEPS representa el 22% del precio final por litro.

Para el diésel la cuota es de 6.08 pesos por litro , con un subsidio de 10.34%. Una cuota que absorbe el 24.4% de su precio en estaciones de servicio.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad