Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico manda señal de recortes pausados ante inflación fuera de control

Analistas estiman que, ante un comunicado prudente, el Banco de México apunta a tres recortes más a la tasa de interés que se darán en la segunda mitad del año.
vie 22 marzo 2024 05:29 AM
tasa-interes-banxico
El Banco de México se mantendrá atento al dato de inflación antes de hacer otro recorte a la tasa.

El Banco de México (Banxico) hizo el primer recorte a la tasa de interés tras un año sin cambios y luego de tenerla en un nivel máximo. Tras la comunicación que dieron en el anuncio de política monetaria, los analistas esperan tres recortes más a la tasa, especialmente en la segunda mitad del año.

Los especialistas consultados por Expansión prevén que, tal y como lo ha dicho el subgobernador Jonathan Heath, Banxico mantendrá la tasa real ex ante en 7.25%.

Publicidad

"Bajadas continuas va contra la comunicación que está dando el banco. No creemos que estemos ante un ciclo de bajas continuas de la tasa", dijo Luis Gonzali, vicepresidente y director de Inversiones en Franklin Templeton México.

El experto espera que el banco central haga tres recortes más a la tasa de interés en la segunda mitad del año.

"La Junta deberá actuar con cautela para realizar ajustes a la tasa de fondeo de manera gradual y discontinua, para mantener la restricción monetaria y consolidar la trayectoria descendente de la inflación. Consideramos que el próximo ajuste podría realizarse el 27 de junio, en línea con un posible recorte a la tasa de fondos federales por parte de la Reserva Federal el 12 de junio", coincidió Valmex.

Gonzali calcula que los recortes que haga Banxico serán de 25 puntos base y no ve espacio para que los ajustes tengan una magnitud mayor. Se espera que la tasa cierre el año en 10.25%.

Tanto Banxico como los analistas estarán pendientes del dato de inflación, especialmente de la subyacente, esperando que se mantenga la tendencia a la baja.

"Si la inflación (sobre todo la subyacente) confirma una tendencia de baja con todo y algunos brincos estacionales (periodo vacacional de Semana Santa, incremento en tarifas de luz, posibles aumentos en el precio de la gasolina, etc.), es probable que Banxico vuelva a recortar la tasa", detalló Invex.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad