"Bajadas continuas va contra la comunicación que está dando el banco. No creemos que estemos ante un ciclo de bajas continuas de la tasa", dijo Luis Gonzali, vicepresidente y director de Inversiones en Franklin Templeton México.
El experto espera que el banco central haga tres recortes más a la tasa de interés en la segunda mitad del año.
"La Junta deberá actuar con cautela para realizar ajustes a la tasa de fondeo de manera gradual y discontinua, para mantener la restricción monetaria y consolidar la trayectoria descendente de la inflación. Consideramos que el próximo ajuste podría realizarse el 27 de junio, en línea con un posible recorte a la tasa de fondos federales por parte de la Reserva Federal el 12 de junio", coincidió Valmex.
Gonzali calcula que los recortes que haga Banxico serán de 25 puntos base y no ve espacio para que los ajustes tengan una magnitud mayor. Se espera que la tasa cierre el año en 10.25%.
Tanto Banxico como los analistas estarán pendientes del dato de inflación, especialmente de la subyacente, esperando que se mantenga la tendencia a la baja.
"Si la inflación (sobre todo la subyacente) confirma una tendencia de baja con todo y algunos brincos estacionales (periodo vacacional de Semana Santa, incremento en tarifas de luz, posibles aumentos en el precio de la gasolina, etc.), es probable que Banxico vuelva a recortar la tasa", detalló Invex.