Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transparencia y seguridad, características de la TIIE de fondeo

El mercado mexicano se está preparando para dejar de usar la TIIE de 28 días como referencia. En su lugar quedará la TIIE de fondeo.
jue 21 marzo 2024 09:35 AM
La TIIE de fondeo es más segura y transparente
La TIIE de fondeo es la tasa que deben de pagar los bancos al día siguiente cuando solicitan préstamos a otros bancos de un día para otro.

A partir de enero de 2026 en México ya no se usará la tasa de interés interbancaria de equilibrio, mejor conocida como TIIE de 28 días, para tener como referencia la TIIE de fondeo (F-TIIE).

Entre las ventajas que traerá el cambio están: el que la F-TIIE es más transparente y difícil de manipular, “como ha ocurrido en años anteriores y en las tasas de referencia de otros países”, dijo en entrevista Liza Parlatore López, directora de negocios de productos y servicios financieros para México y Centroamérica de Bloomberg.

Publicidad

“Esta transición es parte de una transición global que ya se ha dado en Europa, Estados Unidos y otros países. En EU han migrado del uso del London Inter-Bank Offered Rate (LIBOR) al Secured Overnight Financing Rate (SOFR), y en Europa del Euro Overnight Index Average (EONIA) al Euro Short-Term Rate (ESTR)”, agregó.

La TIIE 28 se calcula con base en encuestas que hace Banco de México (Banxico), mientras que el cálculo de la F-TIIE se hace con el promedio de las operaciones diarias (reales).

La TIIE de fondeo es la tasa que deben pagar los bancos al día siguiente cuando solicitan préstamos a otros bancos de un día para otro. Y es la referencia para productos financieros como: tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, personales, entre otros, explicó Parlatore.

“El riesgo de esta tasa es muy bajo porque se está reverenciando a tasas gubernamentales, llamadas libre de riesgo porque es el gobierno el que lo respalda”, dijo José Miguel de Dios, director de MexDer (la Bolsa de derivados de México) a principios de marzo.

En ese momento comentó que es difícil que esta tasa se pueda manipular. “Si soy banco y quiero subir la tasa, tengo que pagar en esas operaciones a un día para que suba la tasa, quieres bajarla, también te va a costar. Entonces, se hace menos redituable estar pagando para subir la tasa. Con esto se desincentiva una posible manipulación”, explicó De Dios.

La TIIE de fondeo tiene la finalidad de dar mayor transparencia y conocimiento de la tasa que se tendrá que pagar cuando una persona vaya a solicitar un crédito -al consumo, hipotecario o automotriz-, señaló Parlatore López.

Además, el costo del dinero será cercano a la tasa en la que consiguen dinero los bancos, adelantó De Dios.

Publicidad

La transición

El mercado mexicano ya comenzó el proceso para dejar de usar la TIIE 28.

"Hoy ya estamos operando con la TIIE de Fondeo y el 22 de noviembre haremos la conversión para que todos los swaps a 28 días cambien a la nueva TIIE”, comentó Jorge Alegría, jefe para México de CMR Group, empresa de servicios financieros, en un encuentro que organizó Bloomberg con Banxico y algunos jugadores del Mercado mexicano.

Jiyouji Ueda, director de Asigna, la Cámara de Compensación y Liquidación del Mercado de Derivados, comentó que este año harán la migración en dos etapas: la primera en noviembre y la segunda en diciembre.

Aunque el próximo año todavía se podrá seguir utilizando la TIIE 28, estos contratos se tendrán que liquidar antes de que termine el año. Para 2026 todos los participantes del mercado usarán la F-TIIE.

Retos

El principal reto, a decir de Parlatore de Bloomberg, tiene que ver con el factor tecnológico.

Sin embargo, sostuvo, “el mercado está tomando conciencia de la importancia de la transición. Si los participantes cuentan con la infraestructura tecnológica necesaria, la motivación para llevar liquidez del mercado actual a uno referenciado a la TIIE de fondeo, será más fácil”.

“Es esencial una clara compresión de las metodologías que se han implementado para los productos bancarios como los derivados, con el fin de gestionar mejor los riesgos que conllevan. Además, es necesario tener en cuenta las emisiones de bonos que tendrán que utilizar la TIIE de fondeo capitalizada que también genera retos en los sistemas y documentación”, apuntó.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad