“Esta transición es parte de una transición global que ya se ha dado en Europa, Estados Unidos y otros países. En EU han migrado del uso del London Inter-Bank Offered Rate (LIBOR) al Secured Overnight Financing Rate (SOFR), y en Europa del Euro Overnight Index Average (EONIA) al Euro Short-Term Rate (ESTR)”, agregó.
La TIIE 28 se calcula con base en encuestas que hace Banco de México (Banxico), mientras que el cálculo de la F-TIIE se hace con el promedio de las operaciones diarias (reales).
La TIIE de fondeo es la tasa que deben pagar los bancos al día siguiente cuando solicitan préstamos a otros bancos de un día para otro. Y es la referencia para productos financieros como: tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, personales, entre otros, explicó Parlatore.
“El riesgo de esta tasa es muy bajo porque se está reverenciando a tasas gubernamentales, llamadas libre de riesgo porque es el gobierno el que lo respalda”, dijo José Miguel de Dios, director de MexDer (la Bolsa de derivados de México) a principios de marzo.
En ese momento comentó que es difícil que esta tasa se pueda manipular. “Si soy banco y quiero subir la tasa, tengo que pagar en esas operaciones a un día para que suba la tasa, quieres bajarla, también te va a costar. Entonces, se hace menos redituable estar pagando para subir la tasa. Con esto se desincentiva una posible manipulación”, explicó De Dios.
La TIIE de fondeo tiene la finalidad de dar mayor transparencia y conocimiento de la tasa que se tendrá que pagar cuando una persona vaya a solicitar un crédito -al consumo, hipotecario o automotriz-, señaló Parlatore López.
Además, el costo del dinero será cercano a la tasa en la que consiguen dinero los bancos, adelantó De Dios.