Publicidad
Publicidad

¿Cuánto dinero le deben los contribuyentes y las empresas al SAT?

Los créditos fiscales que registra el fisco equivalen a lo que se recaudó por ISR en 2023, pero hay adeudos que la autoridad no puede cobrar porque están bajo algún amparo legal.
sáb 23 marzo 2024 11:58 AM
El SAT recaudó 2.3 billones de pesos por IVA en 2023, cifra casi similar a los 1.4 billones que le deben contribuyentes, pero que decidieron promover una acción legal por ese cobro.
Oficinas del SAT.

Los adeudos que los contribuyentes tienen con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ascendieron a 2.3 billones al cierre de 2023, una cifra récord que casi equivale a los 2.5 billones que se recaudaron por ISR ese mismo año.

De acuerdo con el informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la gran mayoría de esos créditos fiscales provienen de personas morales (empresas), con 1.9 billones de pesos, mientras que las personas físicas con y sin actividad empresarial tienen un saldo con el fisco por 348,910 millones.

Publicidad

Los giros de las empresas que tienen más adeudos con el SAT son las industrias manufactureras; los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; comercio al por mayor y al por menor; la construcción; los servicios profesionales, científicos y técnicos, y los transportes, correos y almacenamiento.

En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador se ha reforzado la implementación de medidas para evitar el no pago de impuestos de las empresas instaladas en el país. También se terminaron estímulos fiscales como la condonación de impuestos cada primer año de administración federal.

Algunas de las empresas que han liquidado adeudos fiscales con el SAT son Walmart, BBVA México, Grupo Modelo, América Móvil, IBM, FEMSA y Grupo BAL.

Esta semana, el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino informó que las empresas de Ricardo Salinas Pliego adeudan 63,000 millones de pesos.

Adeudos bajo el amparo legal

La autoridad fiscal sabe que los adeudos de personas físicas y morales no necesariamente entrarán a la bolsa de dinero que se recauda. La mayoría de estos recursos no se pueden cobrar porque están bajo algún pleito legal.

Los datos de Hacienda muestran que seis de cada 10 pesos que los contribuyentes le deben al SAT no se pueden cobrar porque se promovieron acciones de defensa.

Es decir, de los 2.3 billones de pesos que hay en créditos fiscal, más de 1.4 billones están en la cartera de controvertidos, por lo que la autoridad fiscal no puede ejercer acciones de cobro.

Para tener una dimensión de lo que el SAT deja de recaudar por aquellos contribuyentes que decidieron pelear un juicio por el pago de impuestos, lo que está en controversia (1.4 billones de pesos), es poco más de lo que se recaudó en 2023 por el IVA (poco más de 1.3 billones).

Con el dinero que las personas físicas y morales que ejercieron su derecho legal para revisar el cobro de los impuestos que le pide el SAT y no se pueden cobrar, el gobierno de México puede financiar tres años el programa social que más dinero dispersa: Pensión para adultos mayores, que este año está presupuestado en 465,048.7 millones de pesos.

Por si fuera poco, de los 2.3 billones de pesos que hay en créditos fiscales, hay otros 327,412.5 millones que tampoco puede registrarlos a las arcas, pues se consideran de baja probabilidad de cobro porque son adeudos de personas insolventes, no localizadas y en comprobación de incobrabilidad.

Solo hay 580,484 millones de pesos de esos adeudos que el SAT sabe que sí son factibles de cobro.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad