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La industria fintech trabaja en propuestas para candidatos a la presidencia

La Asociación Fintech nombró a un nuevo Consejo con el que busca poner sobre la agenda política temas de inclusión financiera así como regulación de la industria.
vie 05 abril 2024 01:30 PM
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La industria busca que haya una supervisión de las entidades de manera más moderna.

La Asociación Fintech renovó su Consejo Directivo y busca que con los nuevos integrantes se exponga una agenda de políticas públicas en favor de la inclusión financiera.

La Asociación que preside Felipe Vallejo, CEO de Bitso, suma a su consejo a figuras como Iván Canales, de Nu; Mauricio Schwartzmann, de Mastercard; Pedro Rivas, de Mercado Pago; y Raymundo Guerrero, de Pomelo.

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Los nuevos integrantes buscan llevar ante las autoridades financieras y candidatos a la presidencia de México los temas del sector.

Vallejo dijo en entrevista que de la mano del nuevo Consejo buscará reuniones formales con los candidatos para llevarles un decálogo de los beneficios que ofrece la industria.

"Es un plan de política pública que estaremos presentando a detalle en las siguientes semanas y esperamos que el candidato y las candidatas puedan sumarse", destacó el presidente de la Asociación.

Para el directivo, algo que piden al siguiente gobierno son reglas claras para el sector, así como ayudas para crear "piso parejo" en términos de portabilidad de nómina, por ejemplo.

"Estoy listo para fortalecer relaciones de cooperación y colaboración dentro del sector con las instituciones financieras tradicionales y con los reguladores, con el objetivo de compartir conocimientos, ideas y soluciones que nos ayuden a construir el futuro de las economías digitales, mientras mejoramos la calidad de vida de las y los mexicanos e impulsamos industrias y negocios más conectados, seguros y eficientes", dijo Mauricio Schwartzmann.

Por su parte, Canales, miembro del consejo y director de Nu México, dijo que como parte del Consejo se buscarán conversaciones con reguladores y políticos.

"Tenemos una agenda muy completa que está enfocada de nuevo en crear experiencias tanto seguras como más fáciles para los usuarios mexicanos, lo cual va a permitir que más personas tengan un acceso mucho más fácil a servicios digitales; bien sabemos que, por ejemplo, en zonas rurales, el acceso a productos financieros es mucho más bajo que en zonas urbanas", destacó.

La lucha contra el efectivo

Otra de las medidas que busca el gremio con la potencialización de los pagos digitales es ayudar a que en México se reduzca el uso del efectivo, ya que más del 80% de la población sigue pagando con este método, de acuerdo con datos del Banco de México.

Además, de acuerdo con Rivas, es necesario que se trabaje con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en la ley secundaria de la Ley Fintech y la implementación del Open Banking o finanzas abiertas.

"Una de las primeras verticales que deberíamos atacar como Asociación es qué tipo de iniciativas, qué tipo de productos y qué tipo de regulación se necesita para poder hacer más eficiente, más capilar y más presente, el uso de medios de pagos digitales", dijo.

Además, se empujará para que se aprueben más licencias para que operen nuevas empresas.

"De las de las barreras que puede tener hoy el marco regulatorio y las áreas de oportunidad que pueden tener es facilitar, que más y mejores entidades puedan constituirse, arroparse al marco de esta regulación y, sobre eso, empezar a ofrecer servicio", apuntó Guerrero.

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