"Tenemos un optimismo de que independientemente de quién quede (como presidenta), las condiciones macroeconómicas de México son favorables para que haya un crecimiento mayor al que podemos ver en otros países", asegura.
Santander es, hasta el cierre del 2023, el tercer banco más grande en México por monto de créditos otorgados, con 15% del sistema.
Para que este crecimiento se siga manteniendo no sólo en el banco sino en el sistema financiero, García Ascencio espera que el próximo gobierno retome la disciplina fiscal.
Con una política monetaria restrictiva por parte del Banco de México (Banxico), que por un año mantuvo la tasa de referencia en un máximo de 11.25%, Santander se dice sorprendido porque el apetito por el crédito se haya mantenido.
"Pensábamos que la subida en tasas iba a tener mayor impacto en la tasa de crecimiento y la realidad es que ha salido un poco mejor el crecimiento de lo que estimábamos", añade.
García Ascencio añade que el aumento en la masa salarial ha contribuido al crecimiento del banco vía el consumo. El año pasado, Santander México registró una utilidad neta de 29,095 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 10% en comparación con 2022, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
"Normalmente los bancos crecemos la cartera unas dos o tres veces lo que crece el Producto Interno Bruto (PIB). Eventualmente esperemos que en algún momento empiecen a bajar las tasas, eso debe tener un impacto (en más demanda de crédito)", sostiene.
Openbank, el banco digital, es una tecnología "probada y que funciona"
Santander se unió a la lista de bancos que apuestan por divisiones digitales. Se tiene previsto que en la segunda mitad de este año lancen Openbank, la apuesta del banco para captar a usuarios de manera 100% digital.
"Estamos muy confiados de que es una tecnología probada, que funciona muy bien en otros mercados y que a los clientes de esos mercados les gusta mucho", asegura García.
Openbank es un negocio que opera en España, Países Bajos, Alemania y Portugal. Ahora, la apuesta es México y Estados Unidos.
"Openbank tuvo presencia en Argentina en los últimos años y ahora la apuesta es México, que es un país con una población muy joven, con una penetración relativamente baja, por eso pensamos que hay un crecimiento importante", destaca.
Las tarjetas de crédito suben
En el último año, el monto que prestó el banco mediante tarjetas de crédito se incrementó 31%.
El crecimiento se debe, en parte, a la baja penetración de productos financieros en México y a algunas promociones que hace el banco en entretenimiento.
"De vez en cuando tenemos algunas sorpresas como la de (el concierto de) Luis Miguel; pensamos que es algo que le gusta mucho a los tarjetahabientes y seguiremos en esa en esa misma trayectoria", asegura.
Los datos de Santander:
Año de creación: 1957 (España)
En el 2000, Santander compra Serfín (México)
Utilidades en 2023: 29,095 millones de pesos
Cartera de crédito: 862,275 millones de pesos