En un comunicado, la dependencia agregó que el Fondo de Pensiones del Bienestar estará constituido en el Banco de México (Banxico) y será administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que estarán plenamente garantizados los ahorros de los trabajadores.
El funcionario explicó que si un trabajador tiene un sueldo de 11,000 pesos, al momento de jubilarse recibirá el 60% de ese monto; con la reforma propuesta tendría la parte suplementaria del 40%, esto a través del fondo.
El comunicado añade que la reforma beneficiará a los trabajadores que ganan como máximo el sueldo base registrado ante el Seguro Social, que es de 16,777 pesos.
La Cámara de Diputados dictaminará en comisiones este lunes la propuesta de reforma a las pensiones , pero lo realizará sin estudios actuariales de por medio ni discusión sobre las nuevas fuentes de financiamiento propuestas por Morena de última hora para apuntalar al Fondo de Pensiones del Bienestar, alertaron expertos.
La Comisión de Seguridad Social de la Cámara está citada para este lunes y el predictamen, ya circulado, considera viable el nuevo esquema, a pesar de que durante los “Foros de Diálogo Nacional. Súmate al Debate de las reformas por la Libertad, el Bienestar, la Justicia y la Democracia” realizados de fines de febrero y hasta esta semana -en que concluyen- no se analizaron los puntos más polémicos de la propuesta.
Cabe aclarar que los legisladores contemplan hacerle modificaciones a la iniciativa original, por lo que pueden cambiar los términos y montos establecidos.
Respaldo de Amafore
La semana pasada, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) dijo que apoyará toda iniciativa que esté en favor de las condiciones de retiro de las y los trabajadores mexicanos.
“Es importante aclarar que la iniciativa no contempla ninguna expropiación de recursos como se ha señalado. Lo que plantea es formalizar una transferencia de recursos que se ha estado haciendo ya desde hace algunos años. Además, mantiene la condición de imprescriptibilidad de los recursos de los trabajadores, tal y como se estableció desde la reforma de 2020. Las y los trabajadores de México pueden confiar plenamente en la seguridad de sus recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro”, señaló en un comunicado.