"[La reforma] no afecta en nada al trabajador, porque, desde 2020, es imprescriptible su derecho de cobro sobre esos recursos", destacó el funcionario.
El director de la institución recordó que antes de la reforma de pensiones que se hizo en 2020, tanto el Infonavit como el Fovissste se quedaban con el ahorro de los trabajadores después de 10 años de inactividad.
La reforma que plantea Morena señala que los recursos en las cuentas siempre pertenecerán a los trabajadores o, en su defecto, a los beneficiarios que haya designado el trabajador.
El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Guillermo Zamarripa, dijo que el monto de dinero de cuentas inactivas de las Afores de personas mayores de 70 años, asciende hasta 40,000 millones de pesos.
Martínez destacó que en 2023 se hicieron los primeros avisos a personas mayores de 69 años para que recogieran los recursos que no usaron durante su vida laboral.
"El año pasado mandamos un aviso a las personas de 69 años, fueron 169,000 avisos y se acercaron 3,700 personas", sostuvo.