Por otra parte, están los bancos que están fortaleciendo desde sus propias aplicaciones o haciendo una banca digital particular dentro de la misma licencia bancaria.
"Habría que ver cuál es el impacto que tenga esto dentro de las instituciones que ya están actualmente operando, en términos tanto de colocación de productos, de comportamiento de la captación y, adicional a esto, habría que ver cuáles son los nuevos jugadores que podríamos ver en el mercado", señala.
En términos generales, en cuanto a número de instituciones que operan en el sector se ha mantenido relativamente estable, en alrededor de 50 en los últimos 5 o 6 años, con ligeras variaciones.
"Sin duda el hecho de que existan nuevos jugadores en el mercado podría brindar una mayor competencia, (...) pero también una diversificación a través de los canales en que estas instituciones llegan a sus clientes y cuáles son los servicios y productos que puedan ofrecer".
Esto es relevante, ya que el número de usuarios de banca móvil ha crecido significativamente, se ha triplicado en los últimos seis años con base en cifras de la CNBV.
"Parecería ser que este canal continúa tomando una mayor relevancia y habrá que ver cuál es el impacto que también tiene sobre la colocación de distintos productos".