También la demanda de arrendamiento de activos en 2022 tuvo un aumento de 65% en su participacioń del PIB respecto a 2021, de acuerdo con datos del informe 2024 World Leasing Yearbook elaborado por Solifi.
Jesús Levy, socio director de Aseguramiento de Activos Arrendados en Interesse, comenta que las inversiones extranjeras que están llegando al país ya se comienzan a reflejar en el arrendamiento de activos, sobre todo por aquellas empresas de países donde esta figura es muy utilizada, es decir, no están llegando a comprar.
"Llegan ya para continuar con sus buenas prácticas, el arrendamiento para ellos es una herramienta fundamental para poder instalar sus operaciones, por eso, se espera que la relocalización de empresas tenga un impacto muy importante", explicó el socio director.
Si bien reconoce que aún no se ve reflejado un gran impacto por este fenómeno, sí están comenzado a ver movimiento.
"Todo esto está todavía en etapas digamos tempranas y eso nos induce a pensar que vamos a tener un resultado bien interesante con el tema de nearshoring, no hemos visto ni siquiera la punta del iceberg", asegura.
En el caso de Interesse, han observado que sus operaciones de aseguramiento de activos crecieron 30% en 2023 en relación con 2022.
"Tenemos asegurados más de 3,000 millones de dólares de activos y les damos servicio prácticamente a 70% de las arrendadoras de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras, es una cifra muy representativa".
Señaló que se ha identificado que el crecimiento fundamental está en activos que tienen que ver con operaciones del sector energético, en equipos que tienen que ver con la generación de electricidad, especialmente la parte de energías limpias.
También en la parte de logística: tractocamiones, automóviles, almacenes intermedios, todo lo de la cadena de suministro.
"En el sector de transportación nuestra participación ha crecido casi 100%, hemos notado un incremento en las operaciones de aseguramiento de equipos arrendados dedicados al movimiento de materiales de productos terminados".
Finalmente, igual hay un dinamismo en el aseguramiento de equipo electrónico que se ocupa para las líneas de producción.
Levy considera que en México la adopción del arrendamiento de activos ha sido lenta, por la cultura de creer que la propiedad da un valor agregado, pero ya se va entendiendo que da muchas ventajas sin la necesidad de comprometerse a largo plazo, además hay beneficios fiscales.