El costo de esta propuesta o lo que dejaría de recaudar el Servicio de Administración Tributaria (SAT) superaría los 74,000 millones de pesos, que es lo que estima el IMCO, si se eliminara el ISR y cuota fija para los trabajadores que ganan hasta 10,298 pesos al mes, como lo propuso el Instituto en octubre de 2017 (considerando el total de las personas físicas, incluyendo sueldos y salarios).
“A todos los que trabajan, que se despiertan temprano, se esfuerzan, en mi gobierno todo aquel que gane menos de 15,000 pesos no va a pagar impuestos, les vamos a condonar los impuestos y esto beneficia a 20 millones de mexicanos para que a ti el dinero sí te alcance”, dijo la candidata de Fuerza y corazón por México, en el segundo debate presidencial.
El monto de la renuncia recaudatoria, representaría 1% del gasto neto total aprobado para 2024.
Si bien parece un monto pequeño al erario público, en un contexto de menos ingresos; gasto y deuda crecientes, representaría una presión para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para conseguir más ingresos con los contribuyentes que ganan más de 15,000 pesos, refieren especialistas consultados por Expansión.
“Una persona que gana 15,000 al mes en promedio paga alrededor de 1,500 pesos de ISR, los cuales serían liberados, es decir, si antes con impuestos recibía 13,500, sin impuestos recibiría 15,000, eso ayudaría al bolsillo de esta persona y su familia, pero ese beneficio lo pagará alguien más; los contribuyentes ya cautivos”, explicó Christopher Cernichiaro, investigador posdoctoral de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Gane quien gane
El investigador de la UAM explicó que en caso de que no se haga más eficiente el gasto público y este siga aumentando por programas y proyectos prioritarios, independiente al partido que pertenezca quien gane la presidencia, las nuevas promesas por cumplir significarán más presiones para solicitar deuda y hacer recortes a otros conceptos.
“Es bien importante el contexto en el que se podría dar este incentivo sin tener una fuente de financiamiento, pues gane quien gane lo espera un déficit de 5% del PIB, y lo que se necesita justamente son propuestas para reducirlo, y no para incrementarlo con más deuda”, agregó el especialista del IMCO.
En tanto, el fisco al otorgar exenciones por ISR a jubilaciones y pensiones, prestaciones de previsión social, cajas de ahorro, horas extras, entrega de aportaciones al Infonavit, reembolso de gastos médicos, dentales y hospitalarios, entre otros, dejó de recaudar 232,359 millones de pesos en 2023, es un monto que crece año tras año, refiere el documento de las Renuncias Recaudatorias de Hacienda.
Incentivar el pago de impuestos
Alejandra Macías, directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que es una propuesta no muy bien pensada, pues gran parte de la población que se encuentra en este límite de ingresos, como los del Régimen Simplificado de Confianza (Resico) contribuye poco con el pago de impuestos.
Además, de acuerdo con el artículo 96 de la Ley del ISR, en México no se retiene el ISR a las personas que tienen ingresos de un salario mínimo al mes, es decir, quienes ganan 7,468 pesos al mes en 2024, y 11,250 pesos en la zona fronteriza norte.
“No necesitamos ese discurso, porque lo que se necesita es fortalecer el sistema fiscal y la base gravable, tenemos que incentivar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones, en vez de hablar de la condonación de impuestos cuando tenemos un contexto de menos recursos”, comentó Macías.
Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalla que los patrones retuvieron 2,614 millones de pesos en 2023 de ISR solo por sueldos y salarios de trabajadores que percibieron menos de 250,000 pesos al año, el rango más bajo de ingresos registrado por Hacienda.