La calificadora agregó que la resiliencia de la actividad económica sorprendió en 2023 al registrar un crecimiento de 3.2%, más del doble de lo que había anticipado.
Apuntó que el saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SH) se ubicó en 46.8%, por debajo de la estimación de 50.3% que se estimó en una revisión anterior.
"El resultado de 2023 estuvo apoyado por la apreciación del tipo de cambio peso-dólar, que ayudó a mitigar la tendencia más deficitaria de los principales balances financieros, así como por la dinámica positiva de la actividad económica, que permitió que la posición relativa del SH se situara en su menor nivel en los últimos tres años", expuso HR Ratings.
Más déficit en 2024, pero una consolidación en 2025
La agencia calificadora espera que para 2024 el SH registrará un alza como consecuencia de los mayores déficits fiscales aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación, sumado a una probable depreciación del peso al cierre del año.
Pero proyecta que a partir de 2025 se observará una consolidación fiscal en torno a los niveles de ingresos y gastos, lo que permitiría mantener una trayectoria relativamente estable en el avance del SH.
"Con esto, los niveles de déficits reflejarían una trayectoria descendente en el mediano y largo plazo. Suponemos que una parte importante del aumento en el gasto en 2024 se deriva de la terminación de importantes proyectos de inversión, que en los próximos años impulsarán a la economía", resaltó.