En 2018 el espacio de recursos que quedaban libres en el PEF era de 10%, el cual se reducirá a 8% para 2025, por lo que el reto está en aumentar los ingresos que el país genera, explicó Hortiales en la presentación de propuestas de políticas públicas en pensiones, salud, educación, agua y vivienda a los equipos de campaña de las candidatas y candidatos a la presidencia.
Hortiales consideró que el nearshoring es una oportunidad para aumentar estos ingresos, además de construir una mejor oferta en energía y personal capacitado para atender las necesidades de las empresas que están reubicando sus centros de producción alrededor del mundo.
Fernando Galindo, asesor en materia económica de Xóchitl Gálvez, comentó que México no está aprovechando el nearshoring, pues tiene niveles de Inversión Extranjera Directa menores que en países como Argentina, Colombia y Brasil.
El exsubsecretario de Egresos enfatizó que se debe garantizar Estado de derecho para la llegada de nuevas inversiones, además de inversión en transporte de mercancías, así como invertir más en ciencia y tecnología.
Aura Martínez, asesora en materia económica del candidato Jorge Álvarez Máynez, explicó que con el objetivo de incrementar los ingresos es necesaria una reforma fiscal, progresiva y gradual, lo que es una prioridad para el candidato de Movimiento Ciudadano, además de contemplar el desarrollo de infraestructura hídrica y educativa.
Las propuestas en materia de política públicas se entregaron a los equipos de los candidatos como resultado de mesas de diálogo sobre políticas públicas en pensiones, salud, educación, agua y vivienda, entre especialistas de la Agencia Francesa para el Desarrollo, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la Iniciativa para la Transición Económica y Demográfica de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y la Unión Europea en México.