Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gane quien gane, nuevo gobierno batallará con gastos obligatorios

Pensiones, deuda y estados se llevan más de la mitad del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), es una situación que enfrentará el próximo secretario o secretaria de Hacienda.
mié 01 mayo 2024 08:00 AM
gastos-obligatorios
En 2018 el espacio de recursos que quedaban libres en el PEF era de 10%, el cual se reducirá a 8% para 2025, por lo que el reto está en aumentar los ingresos que el país genera, señalan.

Gane quien gane la presidencia de México, enfrentará poca disposición del dinero público, en vista de los gastos que son obligatorios en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), mientras la llegada de ingresos pierde ritmo.

“Quien llegue a la presidencia cada año se enfrenta al mismo reto, no importa el color, el espacio fiscal restringido, no importa quién llegue el presidente o presidenta se va a enfrentar al mismo reto, esto es porque hay una serie de gastos obligatorios que sí o sí hay que pagar año con año. Al inicio hay que pagar el costo de la deuda, las participaciones, además de las pensiones que crecieron considerablemente”, explicó Adriana Hortiales, coordinadora del equipo económico de Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador nacional de Sectores Productivos y Económicos de la candidata Claudia Sheinbaum.

Publicidad

En 2018 el espacio de recursos que quedaban libres en el PEF era de 10%, el cual se reducirá a 8% para 2025, por lo que el reto está en aumentar los ingresos que el país genera, explicó Hortiales en la presentación de propuestas de políticas públicas en pensiones, salud, educación, agua y vivienda a los equipos de campaña de las candidatas y candidatos a la presidencia.

Hortiales consideró que el nearshoring es una oportunidad para aumentar estos ingresos, además de construir una mejor oferta en energía y personal capacitado para atender las necesidades de las empresas que están reubicando sus centros de producción alrededor del mundo.

Fernando Galindo, asesor en materia económica de Xóchitl Gálvez, comentó que México no está aprovechando el nearshoring, pues tiene niveles de Inversión Extranjera Directa menores que en países como Argentina, Colombia y Brasil.

El exsubsecretario de Egresos enfatizó que se debe garantizar Estado de derecho para la llegada de nuevas inversiones, además de inversión en transporte de mercancías, así como invertir más en ciencia y tecnología.

Aura Martínez, asesora en materia económica del candidato Jorge Álvarez Máynez, explicó que con el objetivo de incrementar los ingresos es necesaria una reforma fiscal, progresiva y gradual, lo que es una prioridad para el candidato de Movimiento Ciudadano, además de contemplar el desarrollo de infraestructura hídrica y educativa.

Las propuestas en materia de política públicas se entregaron a los equipos de los candidatos como resultado de mesas de diálogo sobre políticas públicas en pensiones, salud, educación, agua y vivienda, entre especialistas de la Agencia Francesa para el Desarrollo, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la Iniciativa para la Transición Económica y Demográfica de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y la Unión Europea en México.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad