Publicidad
Publicidad

Pemex baja su deuda, pero quita margen al gobierno para financiar déficit

La agencia HR Ratings apunta que la deuda neta de Pemex ha pasado de representar 8.1% del PIB en 2018 a 5.2% en 2023, pero con un costo importante para el gobierno federal.
lun 06 mayo 2024 12:30 PM
Entre los agentes colocadores estuvieron BBVA, BofA y HSBC.
La estatal tiene una deuda de alrededor de 105,000 millones de dólares.

La calificadora HR Ratings reconoce que Pemex es un tema controversial, porque si bien los altos montos de apoyos del gobierno federal sí han reducido de forma importante su deuda, al mismo tiempo han disminuido lo ingresos del Estado quitando margen para el financiamiento de su déficit presupuestario, el cual tendrá un incremento sustancial en 2024.

Felix Boni, director general de análisis económico de HR Ratings, indicó que es importante entender la parte de los impuestos que Pemex ha dejado de pagar a la federación por el alivio en el pago de Derecho de Utilidad Compartida y las aportaciones que ha recibido de ésta, "en ese sentido, sí hemos visto un deterioro muy importante para el gobierno".

Publicidad

La agencia estima que entre 2016 y 2019, hablando en términos netos, en promedio de la transferencia de recursos al gobierno de Pemex fue de 375,000 millones de pesos (mdp) al año, mientras que, en los últimos dos años, la empresa productiva del Estado ha recibido 24,000 mdp.

"Es un cambio muy importante que obviamente ha perjudicado las finanzas del gobierno federal, pero por otro, hay que considerar lo que Pemex ha hecho con esos recursos", apuntó.

Entre 2021 y 2023, Pemex pudo desendeudarse en aproximadamente 71,000 mdp al año; en contraste, entre 2016 y 2019, estaba endeudándose en 82,000 mdp.

Destacó que en 2018 la deuda neta de la empresa productiva del Estado representaba 8.1% del PIB nacional; para 2023 se calcula que dicho pasivo bajó a 5.3%. "No sólo ha bajado en términos nominales, pero con un costo importante para el gobierno", aseguró.

Además, la petrolera ha podido destinar más recursos a sus proyectos productivos. "El reto en el futuro es que Pemex tiene que hacer rendir esas fuertes inversiones en más producción y en términos de margen, eso esperamos, pero de manera moderada", dijo Felix Boni.

Algo que también resalta es que la deuda de Pemex va a seguir bajando, pero la perspectiva para la deuda del gobierno es diferente, pues todavía se espera más incremento, lo cual, sí podría poner a la baja su calificación soberana.

En ese aspecto, el experto apuntó que aunque es realizable una consolidación fiscal para 2025 como lo planteó el secretario de Hacienda Rogelio de la O, no van a ser los niveles deseados, ya que el gobierno indica que para ese año, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) sean 3% del PIB; la estimación de HR Ratings es de 4.15%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad