En 2023, los ingresos petroleros de la Recaudación Federal Participable cayeron 52% en comparación con 2022, como resultado no alcanzaron el monto programado para el ejercicio.
"La diferencia se explica porque Pemex difirió el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) durante cuatro meses y del Derecho de Extracción de Hidrocarburos (DEH) durante seis meses; un precio por barril menor y un tipo de cambio fortalecido también fueron factores que impactaron los ingresos petroleros", explicó Moody's en un análisis.
Agregó que las participaciones representan la principal fuente de ingresos operativos de los estados y municipios, 65% en promedio en el caso de los estados calificados por Moody’s y 45% para los municipios calificados.
Un 82% de las participaciones proviene la RFP, la cual está integrada por ingresos tributarios y petroleros de la federación.
En 2023, las transferencias del Fondo Mexicano de Petróleo (FMP) al gobierno alcanzaron casi lo 342,000 millones de pesos (mdp), por debajo de los 487,700 mdp estimados en la Ley de Ingresos de la Federación.
Respecto a la brecha entre los ingresos petroleros programados en la ley de ingresos y los observados fue de 30%, mientras que los ingresos tributarios quedaron solamente 2.2% por debajo de lo programado en 2023.