"(Se debe) generar las condiciones para los inversionistas privados nacionales para lograr este 25% de inversión, para poder romper la inercia de crecimiento del 2%. Si no logramos eso, no hay forma de crecer más allá del 2% de manera sostenida", dijo Osuna.
El directivo destacó que el banco considera siete ejes fundamentales para que la economía mexicana logre crecer más de ese 2% y la primera tiene que ver con impulsar energías renovables y mejorar la gestión del agua, así como la detonación de proyectos de infraestructura, especialmente en logística.
"No solamente los empresarios extranjeros requieren energía a bajo costo que sea renovable y que sea suficiente; también los inversionistas nacionales lo requieren porque muchos ya están muy metidos en los temas de sostenibilidad y también los bancos estamos muy interesados en que esto ocurra: hay que detonar muchísimos proyectos de infraestructura", destacó el directivo.
El banco de origen español propone en la lista de mejoras para el crecimiento el impulsar la educación y desarrollo de capital humano, así como la promoción de asociaciones público-privadas.
"No hay espacio fiscal para poder hacer la inversión que México requiere para destrabar todos los cuellos de botella, claramente es una oportunidad de inversión y una enorme oportunidad de crecimiento para el país para los siguientes años", apuntó.
El directivo destacó la importancia de que el gobierno avance en materia de seguridad y Estado de Derecho, ya que son dos factores de relevancia que analizan los potenciales inversionistas.
BBVA México señaló la relevancia combatir la informalidad, así como el manejo de efectivo y cómo fomentar la inclusión laboral de las mujeres.