El presidente añade: "Tenemos reportes de personas que se presentan como si fueran promotores de inversiones y en realidad ofrecen paquetes imaginarios o páginas que están clonadas o falsas historias sobre invertir en Pemex".
El funcionario destacó que los estafadores ofrecen inversiones en Pemex o en el Tren Maya; también ofrecen inversiones en desarrollos inmobiliarios.
Las estafas se promueven principalmente en redes sociales: 33% de los fraudes ocurren en Facebook, 18% en otras redes sociales, 13% ocurren por vía telefónica, 2% en whatsapp y 21% en anuncios de la web.
Las alcaldías de la Ciudad de México en donde más ocurren este tipo de estafas son Coyoacán, Tlalpan, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Benito Juárez.
Guerrero Chiprés destacó la importancia de hacer denuncias ante las autoridades en caso de haber sido víctima de un fraude para que estos casos ya no ocurran.
Un ejemplo de la importancia de las denuncias fue lo ocurrido en 2022 con los "montadeudas", cuando los delincuentes extorsionaban a las personas que pedían dinero prestado mediante aplicaciones móviles.
Los casos de montadeudas en ese entonces superaron las 15,000 denuncias y al año siguiente estas se redujeron 70%. "Se hizo un operativo simultáneo en seis lugares de extorsión telefónica, inclusive en la calle de Reforma", dijo.
Para evitar caer en este tipo de fraudes, el especialista recomienda no creer en ofertas que son muy buenas. "Ninguna inversión que ofrece obtención de dinero fácil es verdadera. A mayor supuesta utilidad, mayor riesgo real", apunta.
Y porque "papelito habla"; Guerrero Chiprés recomienda guardar la documentación digital o testimonios para llevarlos al Ministerio Público.