Nu, que tiene 7 millones de clientes en el país, ofrece desde el 16 de abril rendimientos de 14.75% anual y se espera que anuncie en próximos días si mantendrá esa tasa o habrá cambios.
Ualá y Stori también decidieron mantener su tasa de rendimiento en 15%.
"En el corto plazo no vamos a hacer ningún ajuste. Desde la pasada reunión del Banco Central, en donde sí decidieron bajar la tasa de referencia, nosotros estamos manteniendo nuestro mismo GAT nominal de 15%", dijo en entrevista Sergio Dueñas, gerente general de producto en Stori.
¿Por qué Sofipos y bancos dan cuentas con rendimientos?
“Estamos viendo que otorgan rendimientos como una estrategia de retener captación y con ello tener más recursos y fomentar su colocación”, destaca Ángel García, director ejecutivo senior de Instituciones Financieras en la agencia HR Ratings.
Para el analista, la rentabilidad de este tipo de empresas dependerá del modelo de negocio y su nivel de gasto. “Dar un mayor rendimiento es un mayor gasto por interés, lo cual hace más difícil la rentabilidad; sin embargo, tener estos recursos o tener esta captación les ayuda a tener una mayor colocación de cartera”, apunta.
¿Cuánto durarán los rendimientos de las cuentas?
Los analistas estiman que el Banco de México mantendrá cautela en su conducción de la política monetaria, es decir, las tasas no bajarán tanto como se esperaba.
La que se ha denominado como “la guerra de los rendimientos” inició cuando el Banco de México (Banxico) llevó su tasa a un máximo nivel de 11.25%, en marzo de 2023, debido a que los Cetes aumentaron sus rendimientos a doble dígito y plataformas como CetesDirecto incrementaron el número de clientes, porque las inversiones se hacen desde 100 pesos.
“Una vez que estemos viendo bajas en la tasa de referencia, pensaríamos que naturalmente estos rendimientos se tendrían que ir ajustando a la baja”, estima HR Ratings.