Dentro del componente subyacente, la inflación en servicios se ha mantenido por encima del 5% desde julio de 2022. Esto es lo que ha impedido que Banco de México pueda seguir haciendo recortes a la tasa de interés.
"La inflación anual repuntará en los próximos meses hacia un nivel cercano a 5.0%, en junio para posteriormente comenzar a descender hacia un nivel cercano a 4.30% en diciembre", destacó Intercam en un reporte.
Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México destacaron que a pesar de que esperan que el proceso desinflacionario continúe, serán los servicios los que generen complicaciones pata llevar la inflación al objetivo.
"Se prevé que la inflación de servicios presente un comportamiento más persistente respecto de lo anticipado previamente", destacó Banxico.
El comunicado del banco central, de acuerdo con Roldán, muestra comodidad en mantener una estrategia gradual en el proceso de reducción de tasas.
"Eso evidentemente manda una señal al mercado de que las tasas se van a mantener altas o en niveles altos por un tiempo prolongado", destacó.