La IED del primer trimestre estuvo impulsada por las reinversiones, ya que representa 97% del total, mientras que, las nuevas inversiones cayeron a un mínimo, significando sólo 3% y las cuentas entre compañía no figuraron.
En los tres primeros meses del año, las nuevas inversiones alcanzaron apenas los 600 millones de dólares, cantidad menor a los 1,618 millones del primer trimestre de 2023.
"Esta reconfiguración de los flujos de IED observada en el primer trimestre de 2024, sugiere un adecuado grado de liquidez de las empresas para cubrir las deudas adquiridas con el exterior por la obtención de préstamos, así como realizar préstamos hacia empresas pertenecientes a su grupo corporativo, ocasionando un efecto cero con las entradas de inversión al país, lo que se ve representado en las cuentas entre compañías", explicó la dependencia que encabeza Raquel Buenrostro.
Por país de origen, 52% provino de Estados Unidos, seguido por Alemania y Canadá, con 9% y 8% respectivamente.
Respecto al destino de la inversión extranjera, 77% se concentró en cinco entidades: Ciudad de México (59%), Nuevo León (7%), Baja California (5%), Veracruz (3%) y Chihuahua (3%).
Por sector, 42% de la IED registrada se concentra en el sector manufacturero, en el cual resaltan las industrias de Equipo de Trasporte, Bebidas y Tabaco, Alimentaria, Química, Metales, Plástico y Hule, Equipo de Generación de Energía Eléctrica, Equipo de Cómputo e Industria del Papel.