Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México capta 20,313 mdd de IED en primer trimestre; nuevas inversiones caen

La inversión extranjera estuvo impulsada por reinversiones, representando 97%, pero las nuevas inversiones sólo fueron 3%.
mar 14 mayo 2024 08:15 PM
anuncios de inversion mexico
La Secretaría de Economía destaca la llegada de inversiones desde Baja California hasta la península de Yucatán.

Entre enero y marzo de 2024, la Inversión Extranjera Directa (IED) que captó México registró un nuevo récord para un primer trimestre, con 20,313 millones de dólares (mdd). No obstante, dentro de ésta el rubro de las nuevas inversiones no se recupera, pues presentó una caída.

De acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Economía, la cifra del primer trimestre del año tuvo un crecimiento de 9% respecto a la de igual periodo de 2023, cuando fue de 18,613 millones de dólares.

Publicidad

La IED del primer trimestre estuvo impulsada por las reinversiones, ya que representa 97% del total, mientras que, las nuevas inversiones cayeron a un mínimo, significando sólo 3% y las cuentas entre compañía no figuraron.

En los tres primeros meses del año, las nuevas inversiones alcanzaron apenas los 600 millones de dólares, cantidad menor a los 1,618 millones del primer trimestre de 2023.

"Esta reconfiguración de los flujos de IED observada en el primer trimestre de 2024, sugiere un adecuado grado de liquidez de las empresas para cubrir las deudas adquiridas con el exterior por la obtención de préstamos, así como realizar préstamos hacia empresas pertenecientes a su grupo corporativo, ocasionando un efecto cero con las entradas de inversión al país, lo que se ve representado en las cuentas entre compañías", explicó la dependencia que encabeza Raquel Buenrostro.

Por país de origen, 52% provino de Estados Unidos, seguido por Alemania y Canadá, con 9% y 8% respectivamente.

Respecto al destino de la inversión extranjera, 77% se concentró en cinco entidades: Ciudad de México (59%), Nuevo León (7%), Baja California (5%), Veracruz (3%) y Chihuahua (3%).

Por sector, 42% de la IED registrada se concentra en el sector manufacturero, en el cual resaltan las industrias de Equipo de Trasporte, Bebidas y Tabaco, Alimentaria, Química, Metales, Plástico y Hule, Equipo de Generación de Energía Eléctrica, Equipo de Cómputo e Industria del Papel.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad