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Más productos y competencia: las ventajas de las licencias bancarias

Para ofrecer más productos, como la nómina o inversiones, las fintech y Sofomes han tenido que recurrir a la solicitud de licencias bancarias y los expertos dicen que esto beneficiará a los usuarios.
mié 22 mayo 2024 02:31 PM
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Las empresas podrán ofrecer a los usuarios más productos digitales.

Mercado Pago se ha unido a la lista de firmas que ha pedido una licencia para operar como banco ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) apostando por ampliar la oferta de productos a sus clientes.

La tendencia inició meses atrás, cuando algunas fintech como Ualá compraron bancos, después, los bancos tradicionales tramitaron licencias para lanzar sus unidades digitales, como fue el caso de Hey, de Bineo, Billú, por decir algunos. En 2023, Nu anunció que pediría la licencia bancaria y en este año se sumaron Konfío, Revolut y Mercado Pago.

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Los analistas consideran que pedir licencias bancarias ayudará a que las empresas no sólo ofrezcan cuentas de ahorro o tarjetas de crédito, también podrán ofrecer productos de nómina e inversiones, facultades que sólo se les da a los bancos.

La ola de solicitudes no significa que todos vayan por esa ruta, señala Álvaro Vertiz, socio en Dentons Global Advisors. "No necesariamente todas las fintech tienen que seguir el modelo de banca y va a depender del modelo de negocio que quieran seguir", sostiene. "Su interés es tener muchísima mayor libertad regulatoria para efectos de desarrollar un negocio de captación y un negocio de crédito incluyendo servicios adicionales financieros".

Se trata entonces de una estrategia por ampliar la oferta de productos y competir así con los grandes bancos tradicionales.

"Esto va a obligar a la banca tradicional a evolucionar y modernizarse para efectos de que puedan adoptar eficiencias que las fintech tienen. Si me preguntas, eventualmente todos van a tener que empezar a migrar a una figura de banco digital porque no va a poder ser competitivo el seguir con modelos con modelos pasados", señala Vertiz.

¿Cómo les impacta a los clientes?

Jugadores como Nu han dicho que la apuesta, una vez que reciban la licencia bancaria , es apostar por productos de nómina. Lo que muestra que en una primera fase, las entidades buscarán atender a las personas físicas. En segundo lugar estarían las pymes.

"Los que va a ser interesante es cómo la competencia va a obligar a banca tradicional y banca digital a mejorar su oferta y mejorar sus precios", añade Vertiz y no descarta que también estén en la mira los productos de inversión, toda vez que las cuentas con rendimiento demostraron ser exitosas.

Además de los productos de nómina, otro de los beneficios para los clientes es la protección de sus recursos.

"El hecho de contar con una licencia bancaria, dentro de las muchos modificaciones que tiene, básicamente serán los mecanismos de protección a la ahorro con lo que cuenta una institución bancaria contra lo que cuenta una Sofom", señala en entrevista Roberto Soto, director ejecutivo senior de instituciones financieras en HR Ratings.

Y es que las Sofomes y Cajas de Ahorro tienen una protección al ahorro de hasta 25,000 UDIS, mientras que la protección al ahorro de los bancos asciende a 400,000 UDIS.

Soto añade que ampliar el número de bancos en México puede ayudar en la inclusión financiera. "De forma general algo que sería positivo es que se robustezca la alternativa de los usuarios o no usuarios para poder incorporarse al sistema financiero", dice.

El especialista destaca que para que haya más inclusión financiera también dependerá de cuánto estas instituciones busquen activamente que las personas que actualmente no participan en el sistema financiero abran una cuenta de ahorro, inversión o crédito.

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