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BanFeliz va por créditos para informales y productos de ahorro

El director general de BanFeliz, Sergio Elizondo, cuenta tras la compra de Forjadores que buscan crecer mediante créditos productivos y personales.
mié 29 mayo 2024 01:42 PM
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Las negociaciones para comprar a Forjadores tomaron cerca de un año, de acuerdo con el director general de BanFeliz.

BanFeliz concretó la compra de Forjadores y tras la adquisición busca consolidarse en el negocio de préstamos productivos para personas que trabajan en la informalidad.

Sergio Elizondo, director general de BanFeliz, cuenta en entrevista con Expansión que buscan crecer en este segmento apoyándose de productos de ahorro.

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"La intención es continuar con el banco para no solamente darles una opción de crédito, sino también empezar a fomentar ahorro y empezar a bancarizar. Llevar a la formalidad a todo ese motor que mueve la economía en México y que está desatendido", cuenta.

Ante el boom de las cuentas con rendimientos que ofrecen otras instituciones como Sofomes, BanFeliz dijo que ofrecerá productos de ahorro, así como acceso a una red de descuentos en más de 12,000 establecimientos en todo el país.

BanFeliz permitirá a sus clientes abrir una cuenta mediante una app en minutos debido a que desarrolló una plataforma que les ha permitido fortalecer la parte digital y competir con otras instituciones. Sin embargo, ampliarán su presencia con sucursales físicas.

"La intención es que en los siguientes 12 meses tengamos 285 centros de servicio que complementarían la presencia digital. Vamos a tener presencia en todo el país, pero por importancia Ciudad de México tendrá más sucursales", añade.

Los montos de créditos que estarán dando irán alrededor de los 6,000 pesos con plazos de hasta seis meses y pagos quincenales.

Para 2025, BanFeliz espera contar con seguros, inversiones y recepción de remesas, pero esto no podrá ocurrir sin el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Forjadores logró desde febrero pasado utilidades de un millón de pesos, lo que en palabras de Elizondo es una buena noticia y se buscará continuar con esa tendencia.

¿Por qué se llama BanFeliz?

Elizondo cuenta que la idea es llegar con una marca "alegre, juvenil y que llame la atención". Añade que la idea también viene de ayudar a las personas. "El eslogan del Grupo es crear felicidad, tenemos una cultura de hacer felices a la mayor gente posible: a los colaboradores, sus familias, nuestros inversionistas y clientes".

Así fue la compra de Forjadores

Forjadores era administrado por un grupo peruano que decidió desinvertir en otros mercados donde operaba para enfocarse en su país de origen.

El banco se dedicaba a atender con préstamos a micro y pequeños empresarios ofreciendo créditos grupales y solidarios a mujeres. Por ello, BanFeliz alzó la mano y luego de más de un año de negociaciones se realizó la adquisición por un monto que no ha sido revelado por temas de confidencialidad.

"La cartera (de Forjadores) es chica y la intención es continuar con esa cartera siguiendo atendiendo los clientes que tiene forjadores y al momento de ir a tomar control en las siguientes semanas de la operación y la administración del banco (vamos a) solicitar a la autoridad agregar productos tanto de crédito como de ahorro y medios de pago", añade Elizondo.

El directivo señala que desde antes habían tenido la intención de hacerse de una licencia bancaria que les permitiera abrir el abanico de productos a sus clientes.

"En algún momento consideramos empezar de cero y hacer una licencia bancaria (pero) sale la oportunidad de que el Grupo ACP -que son los dueños de Forjadores- traían una decisión estratégica de desinvertir en los países en los que estaban", dijo Sergio Elizondo.

Forjadores tenía hasta marzo pasado una cartera de crédito de 487 millones de pesos, en su mayoría enfocado en crédito productivo. El índice de morosidad de Forjadores es el segundo más alto de todos los bancos con una tasa de 7.85%, de acuerdo con datos de la CNBV.

Para reducir la morosidad, BanFeliz planea dar seguimiento con ayuda de la tecnología y con parametrización y cobranza originar más y mejores créditos.

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