El banco central destacó que para este año se espera que el mayor gasto público impulse el gasto interno de los consumidores en los siguientes meses. La entidad espera que el crecimiento económico en el segundo semestre sea menor ante un comportamiento típico de la época electoral.
"Sin embargo, existe una elevada incertidumbre sobre la magnitud de los posibles efectos del gasto público sobre el desempeño de la economía en general", señaló.
Uno de los principales riesgos que destaca el banco central para la economía mexicana radica en que el gasto en inversión sea menor a lo previsto o insuficiente para apoyar el crecimiento de la economía, especialmente en el largo plazo.
En cuanto a la inflación, las estimaciones de Banxico se mantuvieron tal y como las presentaron en su más reciente decisión de política monetaria: la inflación convergerá a la meta puntual del 3% en el cuarto trimestre de 2025.
"Los choques que han afectado a la inflación han sido atípicos y si bien varios de sus efectos se han ido mitigando, la duración de otros ha resultado difícil de prever", destacó el banco central.
Sobre la creación de empleos con seguridad social se espera la creación de entre 510,000 y 670,000 puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las expectativas de febrero pasado eran de entre 580,000 y 760,000 empleos.
Para 2025, las expectativas de Banxico muestran que se crearán entre 510,000 y 710,000 puestos de trabajo.