El mismo miembro de la Junta destacó que uno de los retos para el banco central en 2025 en términos inflacionarios será el comportamiento de las finanzas públicas y el contagio que pueda hacer Pemex en las mismas.
"Los retos que se enfrentarán en 2025 en la sincronización de las políticas fiscal y monetaria, puesto que la expectativa del descenso de la inflación está sujeta al cumplimiento de la reducción de los requerimientos financieros del sector público en 2.9 puntos del PIB en un solo año que, de no materializarse, generaría que las presiones en la demanda agregada y en los mercados de deuda pudieran ser mayores a las previstas", destacó.
Se recalcó que la decisión de recortar la tasa y mandar señales de un ciclo bajista fue prematuro que implicó un costo social.
Otro miembro destacó que el principal riesgo al alza señalado en el balance para la inflación se ha materializado y que, en consecuencia, la convergencia puntual a la meta se ha retrasado dos trimestres.
Los analistas esperan que sea en junio cuando la inflación tenga un nuevo repunte ante precios que no ceden.
Banxico decidió, el pasado 9 de mayo, mantener la tasa de interés de referencia en 11% , luego de que en marzo pasado ejecutara el primer recorte.