El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó este jueves que ha identificado prácticas indebidas en algunas empresas de mensajería y paquetería en la importación de mercancías.
SAT detecta empresas de paquetería y mensajería con importaciones irregulares
Cada vez más personas en México hacen compras en línea (e-commerce) a través de los llamados marketplaces como Amazon, Shien, Temu o Mercado Libre; o directamente en tiendas especializadas o departamentales. Lo que ha provocado un aumento en las importaciones.
“Aumentaron las importaciones de ropa, adornos de casa, bisutería, utensilios de cocina, juguetes, electrónicos, entre otros, en las que participan empresas extranjeras dedicadas a la venta por internet, plataformas de comercio electrónico, consignatarios y empresas de mensajería y paquetería que, al omitir el pago de impuestos e incumplir con regulaciones y restricciones no arancelarias podrían incurrir en el delito de contrabando y defraudación fiscal”, informó en SAT en un comunicado.
La autoridad fiscal señaló que se califican como practicas indebidas las siguientes acciones:
- Manipular pedidos que se envían el mismo día, semana o mes, dividiéndolos en paquetes individuales en los que se subvalúa el valor original del pedido, con la finalidad de que el valor de cada paquete no exceda de 50 dólares.
- Asistir, auxiliar, ayudar, coadyuvar, colaborar, contribuir, cooperar, coordinar o participar de manera directa o indirecta para aplicar indebidamente el despacho simplificado de mercancías a través de empresas de mensajería y paquetería; omitir el pago del IGI e IVA; además de no describir o describir incorrectamente los productos.
- Asesorar, aconsejar o prestar servicios o participe en la realización o la implementación de cualquiera de las prácticas anteriores.