Estado de México e Hidalgo ofrecen el terreno, y la capital sus corredores financieros: Santa Fe, Reforma, Insurgentes y Avenida Chapultepec, para que ahí pongan sus oficinas corporativas.
Akabani resalta que el papel económico de la CDMX no se reduce a su propia inversión, sino que complementa a otras entidades.
La Ciudad de México figura desde hace mucho tiempo en el primer lugar de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED). En el primer trimestre del año captó 12,043 millones de dólares, 59% de total en el país (20,313 millones), pero no por eso se cruza de brazos frente al fenómeno del nearshoring.
"Dicen que la Ciudad de México, por sus condiciones, atrae solita la inversión. Sí, es muy probable que en algunos sectores, el comercial, el terciario, de servicios, pues sí, la inversión es muy fuerte, ya llega y solamente hay que atender en sus trámites administrativos para que la inversión se concrete. Pero hay otro tipo de inversiones que requieren un trabajo específico, generar acciones y políticas públicas", cometa Akabani.
Se ha trabajado en esa política de atracción industrial para la Ciudad de México, porque lejos de lo que se piensa, que la mayor parte de la inversión aterriza en el sector financiero, también el sector manufacturero junto con la logística y lo audiovisual, tienen un peso importante en la IED de la entidad.
Por eso, se recuperó la vocación industrial de Vallejo, con una inversión de 1,200 millones de pesos para mantener las inversiones, esto fue impulsado cuando Claudia Sheinbaum era jefa de gobierno.
Ahora, Vallejo solo tiene una tasa de desocupación de 1.2%, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados.
Akabani dice que se trabaja en la conformación de clusters. Por ejemplo, la china BYD va a venir a México, busca 500 hectáreas, pero ya conoció el clúster automotriz de las tres entidades aliadas. Entonces, ya sabe cuáles son las pequeñas y medianas empresas ya establecidas y que pueden surtir autopartes.
"Es un esquema de visión integral entre las tres entidades que conformamos la región centro del país y que ofrecemos ventajas competitivas en comparación con occidente, con el norte o con el sureste", detalla.