El total de las autorizadas para recibir donativos en el país y del extranjero fue de 14,181 en 2019, el primer año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el total reportado al cierre de la primera mitad de enero fue de 16,153 organizaciones, lo que representa un aumento de 1,972 donatarias.
¿Qué son las donatarias?
Las donatarias son organizaciones de la sociedad civil o fideicomisos sin fines de lucro que cuentan con la autorización del SAT para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta (ISR), al ser consideradas como no contribuyentes de dicho gravamen, informó el SAT en un comunicado de prensa.
Estas organizaciones realizan diversos tipos de actividades como las asistenciales, educativas, de investigación científica o tecnológica, culturales, becantes, ecológicas, museos privados, desarrollo social, bibliotecas privadas, obras o servicios públicos y las dedicadas a la reproducción de especies en protección y peligro de extinción, refieren estadísticas del SAT.
En un comunicado, el SAT detalló que 10,788 donatarias cumplieron con su Declaración de Transparencia del ejercicio 2023. Esta obligación fiscal tiene el objetivo de generar confianza sobre su patrimonio, al dar claridad de los donativos recibidos, su uso y destino.
La fecha límite para presentar la Declaración de Transparencia 2023 fue el 31 de mayo de 2024 y se identificaron a 699 donatarias que no cumplieron con esta obligación, causal para perder su autorización, agregó la autoridad fiscal.
De acuerdo con el SAT, la Ley del ISR establece la obligación de mantener a disposición del público en general la información relativa a su patrimonio, la cual puede consultarse a través del Portal del SAT o del minisitio de Donatarias Autorizadas en: http://omawww.sat.gob.mx/donatariasautorizadas/Paginas/index.html