Agregó que la colaboración va a permitir enfrentar cualquier incidente que se presente y darle una solución de manera pronta y oportuna.
"Este modelo de seguridad será permanente, que será también coordinado con la APEAM, que es la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de aguacate de México", dijo Ramírez Bedolla en conferencia de prensa.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que no sólo se estará revisando y trabajando en el tema de seguridad, también en la parte de medio ambiente y la cuestión laboral, pues muchos trabajadores del aguacate en Michoacán están en la informalidad.
Dijo que su principal responsabilidad como embajador es que sus trabajadores sean protegidos, "que puedan hacer su trabajo como lo han hecho por muchos años, lo segundo es estar en contacto muy eficiente entre nosotros, el gobierno federal de la república, pero también con el gobernador, para que si se ve un riesgo se pueda atender antes de que cause otra pausa en la exportación del aguacate, y lo tercero es de tener también un plan de emergencia o si algo así pasa ¿qué es lo que lo vamos a hacer?", refirió Salazar.
El secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, puso sobre la mesa que se trabajará con el personal del Senasica para ver la posibilidad de que en el futuro y progresivamente, se pueda sustituir a los inspectores de APHIS del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos con inspectores nacionales.
AMLO pide a EU no actuar unilateralmente en Michoacán
Ante la pausa en las exportaciones de aguacate y mango, impuesta por Estados Unidos a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este lunes a las autoridades de ese país no actuar de manera unilateral.
“Nosotros le pedimos al gobierno de Estados Unidos, primero, que no actuaran de manera unilateral, llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta y no es ese el modito . Para qué tanta prepotencia, para qué tanto hacerse sentir, si podíamos hablar y evitar el que detuvieran la exportación”, declaró en su conferencia de prensa matutina.
El pasado 15 de junio, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos suspendió de manera temporal las importaciones del aguacate que se produce en Michoacán al considerar que no había condiciones de seguridad para sus inspectores que realizan labores en empacadoras de ese estado mexicano.
La decisión se tomó luego de que dos inspectores estadounidenses fueran retenidos durante una manifestación en el municipio de Paracho. Por estos hechos, el gobierno de Estados Unidos los retiró de las empacadoras michoacanas.
Con información de Patricia Tapia y Dulce Soto