Nacional Financiera, que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda, celebró este 2 de julio su 90 aniversario, en un evento que contó con la presencia de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Graciela Márquez, presidenta del INEGI; Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, así como de Julio Carranza presidente de la Asociación de Bancos de México; Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT, y los subsecretarios de Egresos y de Hacienda, respectivamente, Juan Pablo De Botton y Gabriel Yorio.
Celebran 90 aniversario de Nafin con reconocimiento a Hacienda
En su discurso, Luis Antonio Ramírez Pineda, director General de la Institución, reconoció el impulso del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a esta institución.
“Los resultados… se obtuvieron gracias al apoyo y a las directrices marcadas por el señor secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presidente de nuestro Consejo Directivo”, explicó.
En el auditorio Antonio Ortiz Mena de las oficinas de Nafin, ante los Intermediarios Financieros No Bancarios, y directivos de instituciones de banca múltiple, se explicaron los tres ejes rectores de lainstitución.
“Nafin, desde su creación, ha cumplido plenamente con la encomienda de apoyar el desarrollo nacional. Ahora debemos ver hacia adelante. México, en ese contexto global, presenta hoy un marco macroeconómico estable y favorable a la inversión, lo que se convierte en oportunidad que no debemos dejar de aprovechar.
“Cuando recibí del presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargo de administrar esta Institución, también recibí la instrucción de impulsar el crecimiento, bajo una estrategia enmarcada en tres ejes rectores: Reactivación de la Actividad Económica, Inclusión Financiera, y Apoyo a los Proyectos Prioritarios del Gobierno Federal”, señaló.
Ramírez Pineda explicó que el primer eje se cumplió atendiendo y apoyando a las empresas en sus necesidades de financiamiento y asistencia técnica y aprovechando las oportunidades que brinda el T-MEC.
“Hemos apoyado decididamente la relocalización de las empresas, el llamado nearshoring, con programas financieros que se adecúan a las necesidades de los sectores económicos”, afirmó.
Sobre el Segundo Eje, relacionado con la inclusión financiera, detalló que éste se ha atendido bajo dos líneas de acción: inclusión con perspectiva de género, y de sectores económicos y regiones con dificultades para acceder al crédito.
Y sobre el tercer eje, explicó que éste se encuentra relacionado con los proyectos prioritarios del Gobierno Federal.
“Nafin ha venido apoyando los proyectos prioritarios con créditos directos y financiando a los proveedores de los proyectos en desarrollo”, abundó.
Se resaltó que ha habido un adecuado Índice de Capitalización (18.37% a marzo pasado) así como un bajo Índice de Morosidad (1.79%) y el saldo de cartera más alto de su historia.
También se destacó que en los dos últimos años, el otorgamiento de crédito, incluyendo garantías, aumentó 18.5%, el saldo de cartera 13.5% y el número de empresas apoyadas un 40.1%.